Por lluvias, se reportan emergencias en once departamentos de Colombia

Boyacá, Santander, Huila, Cauca y Nariño son los más afectados a la fecha, entre las más de 415 emergencias atendidas en lo corrido del año

La temporada de lluvias que se extenderá, de acuerdo a los pronósticos, hasta finales del mes de mayo, ya ha ocasionado diferentes emergencias por deslizamientos y derrumbes, tanto en precarias zonas residenciales como en algunas vías. De acuerdo con el Ministerio de Transporte, al menos 11 departamentos ya presentan emergencias viales por las precipitaciones.

Las autoridades ya activaron los sistemas técnicos y operativos para atender todas las eventuales emergencias que se puedan presentar y agilizar las labores en las zonas donde ya se registran obstrucciones, según anunció el INVIAS.

”Se ha dispuesto personal y maquinarias como retroexcavadoras, cargadores y volquetas. A lo largo y ancho del país contamos con 3.600 microempresarios o colaboradores, entre ingenieros, técnicos y operarios, quienes hacen presencia en las carreteras a cargo de la entidad, prestos a atender cualquier evento de emergencia y facilitar la movilidad vial”, señaló el director técnico y de estructuración del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, en lo corrido del año se han presentado 415 emergencias asociadas con lluvias de las cuales 175 han ocasionado cierres totales de vías y en 196 casos cierres parciales. En el último periodo se han registrado 20 pequeños deslizamientos sobre vías y 11 afectaciones o pérdida de banca.

En total, 11 departamentos son los más afectados: Santander, Boyacá, Risaralda, Huila, Meta, Norte de Santander, Caldas, Cauca, Nariño, Tolima y Caquetá. Las principales situaciones de atención se presentan en cinco de ellos:

Boyacá: la vía que conduce deDos y Medio – Otanche se presentan cierres parciales por deslizamientos en los kilómetros 11, 52, 55, 83, 86 y 89. Además, se presentan cierres parciales en los corredores viales Chiquinquirá – Tunja, Belén – Sácama y Otanche – Chiquinquirá.

Santander: En la carretera Santa Rosita – Onzaga se presenta cierre total por deslizamiento en el kilómetro 12. Se ordenó cierre total en el corredor Los Curos – Málaga, por pérdida de la banca en los kilómetros 88 y 87, por cuenta de la creciente de la quebrada El Canelo, lo que ha llevado a personal del INVÍAS a retirar el material rocoso y lodo sobre la vía. Por otra parte, hay un cierre parcial en el corredor vial Onzaga – Soatá por desbordamiento de la quebrada.

Risaralda: Hay cierres parciales por deslizamiento en los kilómetros 11, 12 y 36 de la vía Santa Cecilia – Asia. Se presenta cierre parcial de las vías Santa Cecilia – Mumbú y Apía – La Virginia.

Huila: Se presentan cierres parciales en las vías Balsillas – Santo DomingoLa Plata – ValenciaAltamira – GabineteOrrapihuasi – Depresión El Vergel – Florencia, Puerto Nolasco – Nátaga, Paicol – Tesalia – Uruel y una pérdida de banca en la vía Pipiripal – Villavicencio.

Nariño: Se registran cierres parciales por deslizamientos en las vías Pasto – Mojarras, circunvalar del GalerasTuquerres – SamaniegoPasto – HigueronesPasto – La Piscicultura y Junín – Pedregal.

El departamento de Nariño ha sido uno de los más afectados por el invierno en los últimos meses, con derrumbes de varias laderas y el taponamiento de carreteras.

El Ministerio de Transporte también anunció que en el departamento de Caldas se presenta cierre parcial en el puente de la vía La Libertad – Fresno. En el caso de Norte de Santander se registra pérdida de banca y cierre parcial en la vía Ocañá – Sardinata, y en Cauca, el corredor vial La Vega – San Sebastián presenta cierre parcial.

En Antioquia, por ejemplo, la Alcaldía del municipio de Caldas declaró la calamidad pública después de los derrumbes provocados en el municipio por las fuertes lluvias de los últimos días, que han dejado una persona herida y más de 300 damnificadas pertenecientes a 50 familias.

En el caso del corregimiento de San José de Apartadó, que hace parte del municipio de Apartadó y está ubicado en la región del Urabá antioqueño, al menos doce de sus 32 veredas están incomunicadas por afectaciones en las vías.

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) con fecha de corte del 3 de abril, en el territorio nacional se han registrado 149 eventos en 101 municipios de 15 departamentos, siendo Cundinamarca, Cauca, Antioquia, Huila, Nariño y el Eje Cafetero los más afectados. Los eventos han perjudicado a 2.365 familias que representan más de 5.500 personas, dejando 10 fallecidos y 14 heridos. Así mismo, se han reportado 22 viviendas destruidas y otras 736 viviendas con afectaciones.

Fuente infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.