Gobierno recibirá acompañamiento de Naciones Unidas y la OIT para el diseño de la reforma laboral.

Aunque la reforma solamente llegará al Congreso en 2023, desde este año comenzarán las mesas de diálogo.

El gobierno colombiano anunció que tendrá el apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del sistema de Naciones Unidas, en lo concerniente a la construcción de la reforma laboral, la cual será presentada al Congreso.

Aunque el texto no llegará al legislativo este año, sino que lo hará en febrero de 2023, el Ministerio del Trabajo está iniciando la fase de alistamiento. La idea es hacer mesas de diálogo regional en las que puedan escucharse las inquietudes de trabajadores y empresarios de todo el país.

«Estamos complacidos del Ministerio de trabajo, porque hemos recibido la voluntad de la Organización Internacional del Trabajo y del sistema de Naciones Unidas de acompañar el proceso de concertación para construir una reforma laboral», dijo la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, tras una reunión en su despacho.

«El sistema de Naciones Unidas y, por supuesto, la OIT, haremos acompañamiento a esta transformación que se ha planteado. Transformación que va a promover la inclusión de todos y todas las colombianas y generar un proceso a partir del diálogo», dijo por su parte Italo Cardona, representante de la OIT para los países andinos.

El acompañamiento es una noticia que podría tranquilizar a los empresarios que temen que la reforma planteada pueda disparar los costos de contratación. Al revivir, por ejemplo, los recargos nocturnos desde las 6:00 p.m., o al acabar formas de tercerización laboral como las empresas de servicios temporales; que han sido dos puntos polémicos propuestos por la ministra.

Fuente: www.bluradio.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.