Fueron 13.786 los usuarios en Boyacá que pasaron de Comfamiliar Huila a Coosalud EPS.

La Eps Coosalud asegura que está preparada para recibir –por disposición del Ministerio de Salud y Protección Social– a una población de más de 22.000 nuevos afiliados asignados de la EPS Comfamiliar Huila, residentes en los departamentos de Boyacá (13.786), Huila (8.228) y Guainía (1), a quienes se les garantizará la continuidad en la prestación de sus servicios de salud a partir de hoy martes 6 de septiembre.

Con relación a Boyacá, Indira Ocando Brito, gerente de Coosalud en este departamento destaca que, se recibirán afiliados de municipios como Buenavista, Belén y Cerinza, donde esta EPS nunca había tenido presencia.

La directiva añadió que la entidad está desplegando acciones para garantizar la adecuada operación en ellas, por ejemplo, ya se tiene identificada cuál será la red primaria con la que se aseguraría la atención al 80% de los municipios nuevos. 

De esa red primaria se tienen los contratos suscritos con las ESE de primer nivel de los municipios y se daría por hecho la continuidad del manejo de esa población. En cuanto a los municipios pertenecientes a Boyacá y Huila que son nuevos para Coosalud EPS, se tienen los contactos para que, a partir de este martes 6, se les dé toda la atención a los usuarios. 

“En lo relacionado con la atención complementaria, en Boyacá tenemos una red para las patologías de alta complejidad. Y para los servicios que no se prestan en el departamento, contamos con una red definida en Bogotá”, indica Ocando Brito. 

La EPS, según dijo, también tiene contrato con las provincias en cuyas cabeceras hay hospitales regionales con los que existe contratación vigente, como con los hospitales de Sogamoso, Duitama, Chiquinquirá, Moniquirá, Miraflores, la ESE Santiago de Tunja, el San Rafael de Tunja y una red privada que incluye a la clínica Medilaser, en Tunja, para cubrir la parte primaria, y de segundo y tercer nivel. 

En cuanto a las enfermedades de alto costo, se cuenta con una red para los pacientes renales, a quienes se atiende en la IPS Nefroboyacá, en Boyacá, y Nefrouros, en Huila, mientras que a los pacientes con cáncer se les facilita una red tanto en Boyacá, como en Bogotá. 

“En Tunja está la Clínica Cancerológica; y, para los menores oncológicos, en Bogotá se tiene el hospital de La Misericordia. Los pacientes de patologías como artritis y hemofilia se atienden en Clinimedic, en Boyacá y Huila; y, a nivel nacional, en la IPS Sinapsis”, destaca la directiva. 

Con respecto a la dispensación de medicamentos, señaló la gerente, para Boyacá y Huila, están disponibles los prestadores Distrimeq y Audifarma. 

“En general, en cada municipio donde opera Coosalud hay una oficina con un gestor municipal y un agente comunitario de la IPS Salud Familiar, quienes se encargan de hacer la caracterización de los riesgos de la población a cargo. En los nuevos territorios, ya estamos haciendo los acercamientos para organizar nuestras instalaciones y la vinculación del gestor municipal”, apunta Ocando.  Igualmente, están disponibles diferentes canales de atención e información, como la página web, www.coosalud.com, donde los usuarios pueden consultar la red de servicios a nivel nacional; las redes sociales de Coosalud EPS y la línea #922, a la que pueden marcar gratis desde un celular si tienen más inquietudes acerca de la prestación de sus servicios. 

Fuente: Boyaca7días

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.