Ganaderos tienen una cita en Paipa el 28 y 29 de julio.

Expertos hablarán en Paipa sobre nuevas tendencias en alimentación, nutrición y reproducción en ganados.

La Escuela del Agro Boyacá llevará a cabo nuevamente en Paipa el Congreso Regional de Alimentación, Nutrición y Reproducción en Ganados, Leche y Carne.

La actividad se efectuará el 28 y 29 de julio próximos y contará con la participación de 14 conferencistas de diferentes regiones del país, nueve de ellos investigadores y cinco ganaderos, quienes contarán sus experiencias con diferentes modelos de ganaderías.

“En esta ocasión se han integrado las dos áreas más importantes en la producción ganadera, como son nutrición y reproducción con la experiencia de los profesionales de varios centros de investigación y universidades, entre ellas la Uptc, y las de ganaderos que vendrán de varias regiones para hablar de las nuevas tendencias en estos dos campos de la ganadería. Serán dos jornadas de trabajo divididas en cuatro secciones”, explicaron los organizadores.

El invitado especial será el Dr. Hernando Flórez Díaz, doctorado en nutrición de rumiantes, quien hablará de estrategias de manejo y alimentación para producir carne de calidad.

En el primer día estará presente la especialista en producción Ángela Rodríguez Salgado, médica veterinaria zootecnista de la Uptc, quien se referirá a las estrategias de alimentación alternativas en ganadería de leche.

Después seguirá Juan Felipe Martínez, investigador de Agrosavia, quien hablará sobre las nuevas tecnologías en reproducción animal para el mejoramiento de la ganadería en Colombia.

Del grupo de expositores del primer día hace parte, igualmente, José Luis Porras, especialista en reproducción, genética y mejoramiento animal, que ofrecerá su conocimiento sobre biotecnología reproductiva aplicada a la producción de carne.

Posteriormente hará su presentación Juan Carlos Álvarez, de la multinacional AGV salud animal, con una charla acerca de la reproducción como base del éxito financiero.

En la jornada de la tarde estarán dos ganaderos: uno del Meta, Daniel Piñeros, y otro de Paipa, Justino Vargas, para contar sus experiencias en ganadería regenerativa, cómo recuperar suelos, aguas y animales, el primero, y manejo silvopastoril en ganadería de leche, el segundo.

El viernes 29, la jornada comenzará con la presentación de César Gómez Velásquez, médico veterinario zootecnista especialista en reproducción, quien hablará del abordaje epidemiológico de los problemas reproductivos en la ganadería, una de las dificultades que más afecta la sanidad y mejoramiento ganadero. 

El profesor Abelardo Conde, investigador de la Universidad de la Salle en Bogotá, tratará sobre la suplementación estratégica con recursos alternativos con manejo de sistemas silvopastoriles que viene adelantando en Cundinamarca y Boyacá, lo mismo que con residuos agroindustriales.

El médico veterinario zootecnista Jorge Triana, nacido en Paipa, hablará acerca de las características de las pasturas de kikuyo para la planeación de sistemas de producción lechera, esto

como resultado de un trabajo de investigación desarrollado en Cundinamarca y Boyacá por el profesor.

En horas de la tarde, el zootecnista y ganadero Pablo Casallas relatará su experiencia en manejo de nutrición y reproducción en vacas de alta producción lechera. Enseguida, el ganadero de Santander Jorge Humberto García, quien fuera Premio Nacional de Ganadería en Ceba que otorga Fedegán en Colombia, se referirá a su experiencia en manejo del modelo de pastoreo racional Voisin en una finca pequeña, uno de los más usados por los ganaderos del país en los últimos años.

“Ambos días finalizarán con novedades en materia de nutrición que presentarán algunos laboratorios y empresas particulares de este sector en Colombia”, dijeron en la Escuela del Agro Boyacá.

En este congreso se espera la participación de más de 150 ganaderos, veterinarios, zootecnistas, empresarios, administradores agropecuarios, profesores universitarios y estudiantes, entre otros.

Fuente:Boyacá7días

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.