Estas son las Bandas que representarán a Boyacá en el concurso nacional

Luego de la exitosa jornada realizada el pasado fin de semana en el escenario de la libertad, el Pantano de Vargas de Paipa, quedaron listas las agrupaciones de este género que representarán al departamento en el Concurso Nacional de Bandas.

La responsabilidad tanto de colegiados como de directores y dirigentes es muy grande toda vez que el concurso es el más importante del movimiento bandístico en el país y es considerado como el certamen rector que aglutina a las bandas en diferentes categorías, muchas de ellas animadas hoy día por niños y jóvenes.

La secretaria de cultura y patrimonio lideró, tanto la realización de los zonales en varias regiones del departamento con el apoyo de los mandatarios locales, gestores culturales y maestros que integran el gremio, como el desarrollo del concurso departamental de donde salieron las agrupaciones que tienen la tarea de representar a Boyacá.

Así las cosas y transcurridas todas las fechas de las XV Eliminatorias Zonales de Bandas 2022 establecidas en la resolución Nº 15 del 29 de Julio del 2022 emitida por la secretaría de cultura y patrimonio de Boyacá y teniendo en cuenta los resultados arrojados en el proceso de audición en el XXXV Concurso Departamental de Bandas realizado en el Pantano de Vargas de Paipa, los resultados fueron los siguientes: 

En la categoría Infantil el primer puesto lo obtuvo la banda de Moniquirá, seguido de Samacá y Santa María, mejor instrumentista categoría infantil para María José Joya de la banda de Moniquirá, en tanto que la obra obligatoria ganadora en esta categoría fue para la Rumba de los Animales, interpretada por la misma banda Sinfónica Infantil de la ciudad dulce.

En la categoría Fiestera el primer puesto lo obtuvo Nuevo Colón, seguida de Corrales y Cerinza, el mejor instrumentista en esta categoría correspondió a Luis Fernando Atuesta de la banda de Sutatenza y la obra obligatoria Las Diabluras en esta categoría fue para la banda de Corrales.

La categoría Juvenil dió como ganadora a la banda de Tibasosa, seguida de Boavita y Beteitiva; mejor instrumentista Juan Sebastián Pérez de la misma agrupación bandística y en la categoría Básica el primer lugar fue para la banda sinfónica de Samacá, seguida de las bandas de Duitama y Güicán. 

El mejor instrumentista en esta categoría Básica fue para Juan Manuel Alba de la sinfónica de Samacá y la interpretación de la obra obligatoria para la misma agrupación de con el bambuco El Rivereño.

En esta oportunidad los maestros Germán Moreno Sánchez, Fabio Raúl Mesa, y Miguel Ángel Casas hicieron parte de la mesa del jurado calificador para determinar las bandas que, en sus categorías, fueron clasificadas al XLVIII Concurso Nacional de Bandas Musicales de Paipa. 

El acta final de resultados está acompañada de la firma de la maestra Sandra Mireya Becerra Quiroz secretaria de cultura y patrimonio del departamento y Camilo Tibaduiza Cristancho coordinador del área de música y agenda cultural de Boyacá.

Fuente:Boyaca7días

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.