Así es como multinacionales extranjeras saquean la riqueza esmeraldera del Occidente de Boyacá

‘Esto es Cambio’ denunció ayer que una minera canadiense, cuyas acciones se cotizan en la Bolsa de Toronto y con operaciones en San Pablo de Borbur, en el Occidente de Boyacá, lleva años extrayendo minerales en una zona sobre la que no tiene ninguna autorización de la Agencia Nacional de Minería. “A pesar de que las autoridades han sido avisadas, la ocupación ilegal continúa”.

Mientras a un pequeño minero de Boyacá y del país lo persiguen y le exigen el título minero para dejarlo trabajar y explotar recursos naturales, la empresa Fura Gems, una minera canadiense que cotiza en la Bolsa de Toronto, con operaciones en Australia, Mozambique y en Colombia, no tiene título minero y a pesar de esto ha estado sacando esmeraldas del Occidente de Boyacá, concretamente del área de San Pablo de Borbur.

Un título minero es el instrumento a través del cual el Estado colombiano otorga a una persona, jurídica o natural, el derecho a realizar exploración y explotación de minerales de propiedad del Estado en un área determinada, de forma exclusiva, y por cuenta y riesgo del titular, para que este último aproveche económicamente los minerales que extraiga. En otras palabras, otorga la posibilidad de explorar y el derecho a explotar y aprovechar económicamente minerales de propiedad del Estado colombiano.

Según la cuenta de Twitter Julio Comediante y según ‘Esto es Cambio, el Alcalde de San Pablo de Borbur, Mauricio Obando, estuvo de paseo en Dubai paseando, mientras en su municipio una multinacional explota la riqueza minera sin contar con licencia ambiental de las autoridades colombianas.

Pues ‘Esto es Cambio’ dijo ayer que entre el 3 y el 10 de abril de 2022 las agencias internacionales de noticias Newswire y Europa Press reseñaron que más de 210.000 quilates de esmeraldas colombianas se subastarían en Emiratos Árabes Unidos entre el 3 y el 10 de abril de 2022.

El desenlace del evento también fue registrado días más tarde en Colombia. El diario La República, en su edición del 7 de abril, señaló que de los 34 lotes puestos en venta, 33 de ellos se vendieron satisfactoriamente a clientes de la India, Estados Unidos, Tailandia, Hong Kong, Alemania e Israel, entre otros países.

El comunicado en el que se basó la noticia aseguraba que las piedras subastadas provenían de “una rara selección nunca antes vista” y que gozaban de un “color intenso y claridad inmaculada”. La empresa detrás del histórico remate esmeraldero es Fura Gems, una minera canadiense que cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto, cuenta con sede en Dubái y sostiene operaciones en Mozambique, Australia y Colombia.

Juan Pablo Vásquez, el periodista que elaboró la noticia para ‘Esto es Cambio’ colocó ayer una serie de trinos que dan cuenta de cómo se realiza explotación minera en el Occidente de Boyacá y cómo se exporta y se genera riqueza a particulares sin los permisos correspondientes de las autoridades colombianas.

Dice el periodista que la empresa canadiense que cotiza en la Bolsa de Toronto, con operaciones en Australia, Mozambique y aquí, en Colombia, en dónde explota un terreno en San Pablo de Borbur, Boyacá, sin tener título minero.
Agrega que la Agencia Nacional Minera (ANM) mediante una resolución del 27 de mayo le ordenó a Fura (que opera bajo el nombre de Coscuez S.A) desalojar y suspender trabajos sobre el área del contrato de concesión HFN-151, ya que no se les ha dado título minero para hacerlo.

“Fura sí tiene un título sobre un área contigua (contrato de concesión 122-95M) y se aprovecha de esa proximidad para explotar recursos sobre los que no tiene derecho ni autorización. Y no es ningún error. Saben muy bien que lo que hacen es invadir”.

“Un reporte interno de Fura, publicado en 2019, delimita el área sobre la que se les dio título minero (trazada en rojo) y señala que la bocamina La Paz (que es él área que explotan sin título) está por fuera de esa frontera. Actúan con dolo y las autoridades callan”.

“Personas de San Pablo de Borbur indicaron a @estoescambio que el alcalde Mauricio Obando sostiene una cercanía inusual con Fura. En abril, cuando Fura subastó 210 mil quilates de esmeraldas colombianas en Dubai, Obando fue visto coincidencialmente en el desierto emiratí”.
En efecto, una cuenta de un usuario denominado @JulioComediante publicó el 15 de abril de este año un tuit en el que señala:

“Este es Mauricio Obando, alcalde de @SanPabloBorbur, gastándose en Dubái la plata de la subasta ilegal de esmeraldas, sacadas de tierras tituladas bajo amparo, que la @DIANColombia está demorada en investigar. ¿O también están en ese torcido?”.

“Y, mientras explotan recursos sin contar con título minero, el fundador de Fura, el empresario indio Dev Shetty, fue galardonado por promover la transparencia en el sector de gemas y joyas de colores. Fura alardeó el reconocimiento sin ninguna pena en redes”.

“Fura recurrió la resolución de la ANM y el plazo está próximo a vencer. En la Agencia aseguran que nadie se atreve a dejar en firme la resolución por la influencia que tiene Fura con los altos cargos de la institución”.

Fuente: periodicoeldiario.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.