Bajo restricciones, quedó habilitada a un carril la Transversal del Cusiana

Por fin quedó habilitada a un carril la vía alterna al llano, carretera nacional que une a Boyacá con Casanare; sin embargo tiene algunas condiciones.


El Instituto Nacional de Vías, INVIAS, cumplió la fecha que reapertura a un carril de los kilómetros 87 y 83 de transversal del Cusiana,
 con la que se había comprometido tanto con la comunidad como con los gobiernos de Boyacá y Casanare, para efectuarse este domingo 31 de julio de 2022.

La habilitación a un carril de la vía nacional, se realizó sobre las 6AM, y con el acompañamiento de varias autoridades para el control del tráfico en la zona.

Mediante la Resolución 2761, el INVÍAS autorizó que dará paso a un carril desde este domingo, en horario de 6:00 a. m. a 6:00 p. m., en los kilómetros 87 y 83 de la transversal del Cusiana, un corredor clave para la transitabilidad entre los departamentos Boyacá y Casanare y el centro del país.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, aseguró: “Brindar óptimas condiciones de seguridad en los diferentes corredores viales para los colombianos es uno de los propósitos en los que trabajamos desde el Gobierno nacional. Habilitar a un carril este corredor vial hace parte del compromiso adquirido y es muy importante para el sector transporte, debido a su importancia para el progreso del país”.

Por su parte, el director de Ejecución y Operación del INVÍAS, Juan Esteban Romero, manifestó que “esta reapertura de los kilómetros 87 y 83 del corredor vial Sogamoso – Aguazul fortalece la economía del país, ya que por esta zona se mueven grandes cantidades de arroz, ganado e hidrocarburos, entre otros productos. Nos alegra que los transportadores, quienes han sido clave para la reactivación económica del país, vuelvan a utilizar esta vía. Eso sí, les hacemos una importante recomendación, y es la de cumplir los horarios de apertura y de cierre y recordar que solo estará permitido el paso para vehículos de carga de hasta 28 toneladas”.

Tras adelantar trabajos en la construcción de micropilotes, 21 drenes horizontales en el talud inferior y anclajes y obras para recuperar parte de la banca perdida, INVÍAS cumple el pacto acordado con las comunidades de Pajarito, en Boyacá, y del área de influencia en Casanare de dar paso por los dos puntos críticos el domingo 31 de julio.

Por su parte, el manejo de tráfico en la zona se realizará por parte de la Policía de Carreteras de Boyacá y de Casanare, quienes coordinarán el plan de tráfico que permitirá dar paso de manera controlada y segura en el kilómetro 87 del corredor vial, así:

– Paso en el sector del km 87 y 83 desde las 6:00 a. m. hasta las 6:00 p. m. para vehículos particulares y para vehículos de carga con un peso no superior de 28 toneladas.

– Paso en sentido Sogamoso por 20 minutos para alternar a paso en sentido Aguazul por 20 minutos, ya que en el km 87 (sector La Granja) se habilitará un carril.

– Cierre total entre las 18:01 horas y las 05:59 horas del día siguiente en los kilómetros 87 (La Granja) y 83 (Quebrada Negra) del corredor vial, sin excepción alguna.

Sobre los trabajos realizados en el kilómetro 87, el INVIAS explicó que en la zona se han construido 25 micropilotes y 3 vigas cabezal, acorde al nuevo diseño para la recuperación de la banca.

Ahora prosigue la excavación mecánica e instalación de material granular en la plataforma del talud -1, por la cual circularán los vehículos.

Mientras tanto, avanza el amarre de acero para muros de confinamiento, sobre la viga cabezal que une los micropilotes.

Además, se realiza perforación para construcción de anclajes activos en la terraza 1, esto para posterior corte de la terraza en mención y ampliación de la solución a dos carriles.

Puntualizó el INVIAS que ya están construidos todos los módulos de la viga cabezal en la zona de banca de vía estable, así: 9 módulos en el costado Pajarito y 9 módulos en el costado Sogamoso.

Sin embargo, sobre la obra indicaron que se encuentra construido el 90 % de los pernos anclados para la viga cabezal, y que se da por terminada la excavación de la plataforma de trabajo del talud inferior, que alcanza los 3,7 m de profundidad desde el nivel de vía. La construcción de pernos anclados finalizó con 48 unidades, cada uno con longitud de 12 m.

Alterno a las obras mencionadas, continúa la construcción de obras hidráulicas laterales para las terrazas. Hay construidos 21 drenes horizontales en el talud inferior, es decir, entre la vía y el rio Cusiana, y la actividad concluyó.

Mencionaron que están terminados los 14 drenes horizontales de longitud de 30 m en el talud inferior, ubicados en medio de los pernos anclados.

De otro lado señalaron que el personal de Interventoría y de obra –especialistas en geotecnia, especialistas en hidráulica, ingenieros residentes, topógrafos e inspectores– realizan monitoreo técnico constante a: la montaña, las terrazas, la vía construida y a los trabajos para recuperación de la banca. Se emiten conceptos para obras de estabilización e hidráulicas, entre otros.

El INVIAS también recordó que las vías alternas a esta carretera son:

1. Sogamoso – Vadohondo – Labranzagrande – Morro – Yopal (solo para camperos y vehículos pequeños)

2. Bogotá – Villavicencio – Aguazul – Villanueva – Monterrey – Yopal (vía para todo tipo de vehículos)

3. Bogotá – Guateque – Aguaclara – Yopal (para vehículos con peso menor que 30 toneladas)

4. Sogamoso – Belén – Socha – Sácama (para vehículos de peso menor que 25 toneladas)

El Instituto recomienda a todos los usuarios del corredor estar atentos a la información publicada en los canales oficiales de la entidad, como la línea gratuita #767, el canal de Whatsapp (+57) 1 7426767, sus redes sociales y la página oficial www.invias.gov.co.

Fuente: Caracol Radio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.