Alianza de Argos y el Sena para formar mujeres constructoras.

Más de 65 mujeres, provenientes de diferentes regiones del país, podrán certificarse en las cinco competencias para ser Maestras de Obra.

Nuevamente Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, y el Sena se unen para dar luz verde a procesos de formación que aporten al cierre de brechas de género en el sector de la construcción.

“Gracias a esta innovadora alianza, que tiene como objetivo generar más y mejores oportunidades, dos primeras cohortes de más de 65 mujeres, provenientes de diferentes regiones del país, podrán certificarse en las cinco competencias para ser Maestras de Obra, labor tradicionalmente ejercida por hombres”, indicaron en Argos.

Estas competencias son: replantear los diseños según planos y especificaciones técnicas, verificar construcción de preliminares de obra, coordinar construcción de estructura de acuerdo con planos y especificaciones técnicas, inspeccionar instalación de acabados de acuerdo con planos y especificaciones técnicas y

probar instalaciones técnicas de acuerdo con planos y especificaciones técnicas.

“En Argos nos entusiasma liderar esta iniciativa, pues hoy en Colombia apenas el 7 % del total de los empleos en el sector de la construcción es ocupado por mujeres y cuando hablamos de maestras de obra, esa cifra corresponde tan solo al 1 %. Estos datos dan cuenta de la inmensa oportunidad que tenemos para seguir buscando alternativas como esta para aumentar la participación de la mujer en el primer renglón de la economía del país”, afirmó Tomás Restrepo, vicepresidente de Personas y Transformación de Cementos Argos.

En la empresa cementera manifestaron que, con esta iniciativa se busca, además, inspirar a otras empresas e industrias a sumarse para seguir formado, certificando y cualificando competencias técnicas y así poder garantizar empleabilidad en mejores condiciones para las mujeres de Colombia.

“Nos sentimos muy orgullosos como Sena, como institución de formación líder en el país, en participar en este proyecto porque entendemos que los beneficios son muchos, inicialmente está el poder incluyente de la mujer en oficios masculinizados que les da mejores posibilidades laborales y posteriormente está la posibilidad de movilidad de ubicarse en este sector productivo, de ser reconocidas como expertas, de resaltar sus habilidades y destrezas; es una carta de presentación en futuros empleos que podría cambiarle la vida a la mujeres y a todo su grupo familiar. Muchos éxitos para Argos”, dijo Claudia Patricia Montoya, key account (encargada de gestión) asignada a Argos por la dirección general del Sena.

En Argos recalcaron que, las limitaciones de espacios idóneos de formación, la falta de tiempo y los cargos históricamente masculinizados han quedado atrás para darle paso a esta nueva generación de mujeres en el sector de la construcción, un hito que marca historia y abre camino a muchas otras mujeres.

Mary Luz Tobón, una de estas 65 mujeres inspiradoras, señaló que es motivo de orgullo para ella que salgan programas incluyentes, que permitan a las mujeres certificarse y profesionalizarse en campos que culturalmente han sido más para hombres.

“Estoy muy orgullosa de hacer parte de esta certificación como Maestra de Obra”, afirmó Mary Luz Tobón. 

Fuente: Boyaca7días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.