Provincias de Boyacá, en alerta por invierno.

Vías del Occidente de Boyacá, Valderrama y el Valle de Tenza, entre las más afectadas por las fuertes lluvias de los últimos días. La situación más delicada parece ser la de Socha y Paz del Río, en donde las crecientes d ellos ríos y represamientos amenazan a comunidades por posibles avalanchas.

La ola invernal que azota por estos días al departamento de Boyacá y al país ha causado la destrucción de vías, ha generado problemas de comunicación entre diferentes localidades y genera riesgo por posibles avalanchas, especialmente en municipios de la provincia de Valderrama.

En el Occidente de Boyacá los tramos viales más afectados están entre los municipios de Quípama y La Victoria, localidades que estuvieron incomunicados por derrumbes ocasionados por las fuertes lluvias.

Pero no solo son esos dos municipios; la vías de toda la provincia han resultado afectadas y algunas solo pueden ser transitadas en camperos.

En el Valle de Tenza los municipios afectados son Úmbita, Chinavita, Garagoa y Tibaná que han sido golpeados por la fuerte ola invernal.
El suroccidente de Boyacá esta incomunicado por el colapso del puente vehicular en el sector del rio Sisa, en los municipios de Pachavita y Úmbita

En Valderrama parece estar la situación más delicada. Ayer, la administración municipal de Paz de Rio expidió una alerta en la que señala: “La Alcaldía municipal de Paz de Río y el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres se permite informar a la comunidad en general y, en especial a los vecinos de los barrios Libertador (Tasco) y Santa Teresa (Socha), que la quebrada La Chapa presenta creciente y desbordamientos, ocasionando avalancha de lodo y piedras, lo que causo cierre total de la vía entre los municipios de Socha y Tasco.
Organismo de socorro, al igual que la Policía Nacional de los municipios de Paz de Rio, Socha y Tasco hacen presencia en la zona, realizan monitoreo constante de la quebrada y del caudal del rio Chicamocha.

No se reportan heridos. Las familias que habitan en la zona están siendo evacuadas por precaución y la zona está siendo acordonada. La Unidad Administrativa de Gestión de Riesgo de Desastres de Boyacá fue informada, así como la Gobernación de Boyacá. La misma Alcaldía informa a toda la comunidad que transita por la vía que conduce de Paz del rio a Tasco que dicha vía se encuentra totalmente cerrada, debido al material de arrastre producto de una avalancha y una creciente de la quebrada La Chapa.

Algunos congresistas de Boyacá han estado pronunciándose sobre estas emergencias y pidiendo el apoyo del Gobierno de Boyacá y de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo.

“Debido a la fuerte ola invernal, el día de hoy queda incomunicado el suroriente de #Boyacá por el colapso del puente vehicular en el sector Sisa, en límites de los municipios de Pachavita y Úmbita. Solicito a @UNGRD intervenir de manera inmediata”, escribió el representante a la Cámara Jaime Raúl Salamanca.

Por su parte la representante a la Cámara Ingrid Sogamoso hizo un Llamado urgente al Gobierno Nacional y al Gobierno Departamental para buscar soluciones ante las afectaciones causadas por la ola invernal en el Municipio de Úmbita donde colapso el puente de Sisa y quedó incomunicada la vía principal que conduce a Garagoa, así como las diversas afectaciones presentadas en las veredas.
“Articularemos esfuerzos con las entidades departamentales y nacionales de gestión del riesgo para atender con prontitud esta emergencia. Queda el Valle de Tenza incomunicado, en su vía principal, con el Centro del Departamento”, indicó Ingrid Sogamoso.

Fuente: periodicoeldiario.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.