Tres boyacenses entre los 10 escogidos para ascenso a general en la Policía nacional.

Los coroneles Alba Patricia Lancheros Silva, Heinar Giovany Puentes Aguilar, Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón son la cuota boyacense entre los 10 coroneles de la policía que fueron llamados a curso para ascender al grado de brigadier general.

Así es. Boyacá es uno de los departamentos con más uniformados notificados por el director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria Cely para adelantar el curso Estratégico en Seguridad Pública (Cesep) requisito para ascender al grado de brigadier general. 

Los boyacenses hijos de Tunja, Saboya y Covarachía fueron escogidos por el cuerpo de generales de la Policía quienes revisaron las hojas de vida de cada uno de 40 coroneles postulados y tras votación, con el visto bueno del ministro de la Defensa Iván Velásquez, se seleccionaron los 10 postulados. Esta selección se realizó con base en los parámetros de carrera, desempeño, contribución a la misión institucional y la proyección profesional.

La lista la encabeza el coronel Heinar Giovany Puentes, actual comandante del departamento de policía de Boyacá, quien nació en Saboyá el 6 de mayo de 1976, en el hogar conformado por Danilo Puentes Castellano y Rosalina Aguilar de Puentes. Está casado con la señora Caroll Annie Arévalo Pava.

El alto oficial ingresó el 18 de junio de 1993 a la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander; es profesional en administración policial y administración de empresas, con posgrado en la universidad EAN, cuenta con especializaciones en, pedagogía e investigación, gestión humana y especialización en seguridad.

Entre otros cargos se ha desempeñado como comandante operativo de Departamento de Policía Magdalena, comandante operativo del Departamento de Policía Boyacá, subcomandante Departamento de Policía Córdoba, comandante Departamento de Policía Urabá y actualmente comandante del Departamento de Policía Boyacá.

Entre los tres boyacenses escogidos está también la tunjana Alba Patricia Lancheros Silva, quien sería la primera mujer general del departamento. La coronel Lancheros es hija del agente retirado de la Policía José Lancheros Murcia y de Alba Lilia Silva, una mujer trabajadora quien laboró más de 20 años en un almacén de cadena de la ciudad, mientras criaba y educaba a sus tres hijos: Alba Patricia, Adriana María y José Rolando.

Lancheros Silva, es especialista en planeación educativa de la universidad Javeriana, especialista en investigación criminal de la Escuela de Investigación Criminal de la Policía y magíster en intervención de sistemas humanos de la universidad central. El 18 de enero de 1993 ingresó a la Escuela General Santander luego de graduarse como Bachiller del colegio de la presentación, en su natal Tunja.

Durante su trayectoria profesional ha laborado en unidades como la Metropolitana de Bogotá en dependencias como el grupo de talento humano, comando operativo de apoyo especializado y prevención y educación ciudadana.  Así mismo, en la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, Dirección de la Escuela Carlos Eugenio Restrepo, entre otras. Actualmente es la comandante del Departamento de Policía Quindío.

La terna de futuros generales boyacenses la completa el coronel Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón, quien nació el 6 de septiembre de 1975 en el municipio de Covarachía, hijo de Uladislao Guadrón Corso y Mery del Carmen Guadrón. Wharlinton Iván es el segundo de tres hermanos; John Belarmino coronel retirado de la Policía y Carlos Francisco quien ha sido candidato alcaldía Covarachia.

Está casado y tiene dos hijos. Sus estudios primarios los curso en la Escuela Urbana Mixta de Covarachía, posteriormente hizo su Bachillerato en el Instituto Industrial Emeterio Duarte de Málaga Santander graduándose en la promoción 1992.

Entre otros cargos, se ha desempeñado como jefe Sijín en el departamento de Policía Vichada, jefe Grupo Antisecuestro en el Gaula regional Fusagasugá, comandante grupo Gaula en los departamentos de Cesar y Bolívar, director Escuela de Policía Gabriel González, subcomandante departamento de Policía Cauca, comandante unidad nacional de restitución de tierras y antiterrorismo, comandante departamento de Policía Guajira y comandante departamento de Policía Cundinamarca, actualmente se encuentra como agregado policial en Australia. 

Fuente: boyaca7dias.com.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.