Tapabocas obligatorio en Colombia: estos son los lugares donde se debe volver a usar

Con esta medida, el Ministerio de Salud busca disminuir el riesgo de presentar nuevos picos de casos de la covid-19 en el país.

Tras el incremento de casos y muertes por la covid-19 en el país, el Ministerio de Salud anunció nuevas medidas para continuar fortaleciendo el autocuidado por parte de pacientes con múltiples factores de riesgo y por la ciudadanía en general y así disminuir el riesgo de presentar nuevos picos de casos.

Por lo tanto, el uso del tapabocas volvió a ser obligatorio en Colombia, en personas mayores de dos años, en las instituciones de salud, hogares geriátricos, en el transporte público, estaciones de transporte masivo y los terminales de transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial.

Además, el tapabocas quirúrgico debe usarse de manera permanente en personas con comorbilidades que generen inmunosupresión, en especial trasplantes, cáncer, entre otras, con cuadros respiratorios, así como en no vacunadas y cuando se visitan niños recién nacidos, adultos mayores y personas con comorbilidades.

Igualmente, se exigirá el uso del tapabocas en los lugares cerrados de las áreas metropolitanas, zonas conurbanas definidas en cada departamento y en los municipios, con una cobertura de vacunación con esquema completo menor al 70 %, y una cobertura en dosis de refuerzo menor al 40 %.

Las personas que lleguen a Colombia por vía aérea o en crucero, y tengan 18 años o más, deben presentar el certificado o carné de vacunación con esquema completo, teniendo un mínimo de 14 días desde la fecha que se completó el esquema.

También podrán presentar una prueba PCR con resultado negativo, expedido con una antelación no mayor de 72 horas, o una prueba de antígenos con resultado negativo, expedido con una antelación no mayor de 48 horas, antes de la fecha y hora de embarque inicialmente programada.

Otra de las medidas en las que insiste el Ministerio de Salud son el lavado de manos con agua y jabón durante mínimo 20 a 30 segundos y evitar aglomeraciones en espacios abiertos y cerrados, en especial, las personas que presenten comorbilidades.

Aunque actualmente se ha disminuido la presión en los servicios de salud por cuanto se amplió la oferta sanitaria en los territorios, se han incrementado las coberturas de la vacunación y se ha reducido el impacto mortal de la enfermedad y la velocidad de transmisión, el Ministerio de Salud aseguró que es importante que las personas mantengan estas medidas de cuidado para disminuir el riesgo de presentar nuevos picos de la covid-19 en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.