Renuncia masiva de oficiales en la Policía: aquí está la lista de los 23 uniformados que no quisieron estar más en la institución, ¿qué está pasando?

El remezón en la Policía no se detiene. En las últimas horas, se conoció la renuncia de 23 oficiales de la Policía desde los rangos de coroneles hacia abajo. Desde adentro de la Policía se dice que varios se van porque no encuentran motivación para estar en la institución, a raíz de las decisiones del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Acciones como la reciente ocurrida en el Bajo Cauca Antioqueño, en donde la Policía no puedo actuar para desbloquear la vía, por cuenta de mineros ilegales y artesanales, serían algunos de los motivos que habrían llevado a varios oficiales a decidir no seguir en la institución.

SEMANA habló con algunos que se encuentran activos, quienes aseguraron que ese caso de Antioquia es lo que se ha venido repitiendo en varias zonas del país, en donde los uniformados prefieren no tomar acciones por represalias que puedan sufrir luego de parte del Gobierno nacional, que como ha mencionado en repetidas ocasiones su propósito es evitar el uso de unidades como el Esmad.

En el caso de Antioquia, un alto mando le dijo a SEMANA que a pesar de que el Esmad se encontraba en la zona, habían preferido no hacer el uso de los uniformados de la unidad de contención para evitar luego llamados de atención por el Gobierno nacional o del Ministerio de Defensa.

Otro ejemplo que han puesto los uniformados que están activos, pero que prefieren hablar desde el anonimato, es el de las invasiones de predios privados, en donde en algunas ocasiones la Policía no interviene para evitar choques con la comunidad.

Recientemente, el director de la Policía, el general Henry Sanabria, le había confirmado a SEMANA que se estaban analizando varias solicitudes de retiro voluntario que habían llegado a la oficina de talento humano. Dicha información quedó confirmada con la salida de los oficiales que se conoce el día de hoy.

Para otros oficiales, la incertidumbre no ha desaparecido en la Policía con el propósito de sacar a la institución del Ministerio de Defensa para que sea parte de otro ministerio, en donde los uniformados temen porque se les desmejore su situación laboral y no se les respeten los derechos adquiridos.

Con la salida de estos 23 uniformados, son ya más de 40 oficiales de la Policía que han salido desde la llegada de Gustavo Petro a la Casa de Nariño. El primer remezón fue con el cambio de la cúpula militar y de policía. Para el caso de la Policía fueron más de 20 generales los que salieron de la institución.

Para quienes formaron parte de la institución, como el general Juan Carlos Buitrago, con dicha decisión se desarticuló la inteligencia de la Policía. Pues aseguró que con la salida de los más de 20 generales se acaba con toda una generación de uniformados que se habían formado en la inteligencia, que eran expertos en combatir al crimen organizado, como lo han sido las Farc, los carteles de Medellín y de Cali, las disidencias de las Farc y los nuevos fenómenos de criminalidad del país.

Otra de las situaciones que llamó la atención dentro de la Policía ocurrió a las pocas semanas de haberse posesionado el general Sanabria como director, aunque el oficial definió la línea de mando que lo acompañaría para cumplir los designios del Gobierno nacional de su política de seguridad humana, a los pocos días, dicha línea de mando fue desbaratada y los oficiales que habían nombrado en los cargos fueron movidos de sus cargos.

Fuente: www.semana.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.