Prográmese: estos son los Pico y Placa para ingresar a Bogotá.

250 agentes de tránsito en las entradas a la ciudad para apoyar las labores de control.

Llegó el final de la semana de receso escolar y del puente festivo que se inició el viernes 14 y se extendió hasta hoy 17 de octubre, por esa razón, las autoridades se preparan para la llegada masiva de bogotanos a la ciudad.

Se estima que a la capital del país retornen cerca de 338.000 personas, que durante estos últimos cuatro días circularon por las carreteras del país y en especial por las del departamento de Cundinamarca. Los cálculos oficiales dicen que durante el fin de semana se pudieron mover cerca de 693.500 vehículos en la ciudad y estiman que 1’223.000 transitarán por las vías del departamento al cierre de la jornada.

En el plan retorno de este lunes festivo debe tener en cuenta que, para el ingreso a Bogotá, la restricción del pico y placa regional funcionará así: desde el mediodía hasta las 4 p. m. podrán ingresar únicamente los vehículos con placa par (2, 4, 6, 8 y 0). De 4 a 8 p. m. se habilitará el retorno de los vehículos cuya placa tenga como último dígito un número impar (1, 3, 5, 7 y 9).

Antes del mediodía y después de las 8 de la noche no habrá restricción para ningún vehículo. La Secretaría de Movilidad señaló que para la medida regional no aplicarán las normas de carro compartido y tampoco la excepción de pico y placa solidario. El pico y placa regional se aplicará sobre los principales corredores de acceso a la ciudad.

De acuerdo con el teniente coronel Diego Mora, jefe seccional de Tránsito y Transporte de Cundinamarca de la Policía Nacional, es importante que los viajeros tengan en cuenta para el regreso a la ciudad que en la vía Bogotá-Girardot hay 16 frentes de obra activos, por lo que se dispondrá de una serie de desvíos y rutas alternas. “Vamos a generar manejo de tráfico para mejorar la movilidad. Tenemos vías alternas, como Mosquera-La Mesa-Girardot; así mismo, la vía que atraviesa Bogotá, Soacha, San Miguel, Fusagasugá y Girardot”.

Ahora, para asegurar que se puedan suplir todas las necesidad logísticas de los viajeros durante el retorno a la capital, las concesionarias viales y las autoridades de tránsito de la región dispondrán de grúas, vehículos de inspección, ambulancias, retroexcavadoras, volquetas, patrullas y carro talleres para prestar servicios de ayuda mecánica a quienes se movilizan por las diferentes vías de ingreso.

En esa misma línea, la concesión Vía 40 Express señaló que durante el retorno habrá tres puntos de alta congestión, por lo que se alerta a los conductores mantener la paciencia y planificar el viaje de la mejor manera. Estos sitios están entre el municipio de Silvania y Subia, en el sector Azafranal; en la entrada de Melgar, sobre la variante de esta población, muy cerca del fuerte de Tolemaida, y en la entrada a la localidad de Nilo.

Restricciones en Socha

En Soacha, el horario de ingreso para los automóviles con matrícula terminada en número par comenzará al mediodía e irá hasta las 5 p. m. Los carros de placa impar podrán entrar al municipio desde las 5 hasta las 10 p. m.

La restricción funcionará en el tramo Girardot-Bogotá de la autopista Sur que pasa por el municipio.

Aunque antes los turnos de pico y placa eran de solo 4 horas y la medida solo iba hasta las 8 p. m., esta cambió a través del decreto 109 de 2022, que se firmó con el objetivo de modificar el horario para evitar que el trancón se traslade a la noche.

En la vía Bogotá-Girardot también aplicará la restricción para los vehículos de carga en ambos sentidos, desde el lunes festivo, a las 8 a. m., hasta la 1 a. m. del martes.

“Hacemos un llamado a conductores y peatones a respetar las señales de tránsito, a los diferentes actores viales y a conducir con baja velocidad debido a las fuertes lluvias que se están produciendo por esta época”, dijo Jorge Godoy, secretario de Transporte de Cundinamarca.

(Además: TransMilenio, en crisis por la inseguridad y los colados: ¿cómo se puede salvar?)

Finalmente, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional hace un llamado a los viajeros para que planifiquen su viaje de forma que se pueda minimizar los riesgos y el retorno sea lo más ágil posible.

Entre las recomendaciones entregadas se destaca realizar la revisión mecánica del carro, llevar equipamiento de seguridad, botiquín, no consumir bebidas alcohólicas ni alimentos pesados y no adelantar en lugares prohibidos.

Fuente: www.eltiempo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.