Presidente de la ANM afirma que la minería es muy importante para el departamento de Boyacá #La Entrevista

El abogado Juan Miguel Durán Prieto, presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), se refirió al carbón, a las esmeraldas, a la accidentalidad minera y a lo que viene haciendo la entidad a su cargo por este sector.

¿Qué tan importante es la minería para el departamento de Boyacá?

La minería es una actividad muy importante para Boyacá porque no solo genera importantes empleos, sino que además produce regalías, inversión social, impuestos y oportunidades para muchos boyacenses y colombianos.

¿Cómo va la explotación de esmeraldas en el departamento?

En el año de la pandemia, cuando uno pensaría que la producción había cesado, sorpresivamente hubo una producción muy interesante, un incremento en la producción de esmeraldas, al igual que este año. La idea es seguir apoyando a nuestro sector de las esmeraldas a través de ruedas de negocio, a través de subastas que venimos apoyando para poder dar a conocer nuestras esmeraldas, para poder generar además una trazabilidad.

¿Qué se está haciendo para poder generar una trazabilidad?

Venimos trabajando en varios sectores de la minería y próximamente vamos a lanzar el primer sistema de trazabilidad del país de nuestros minerales. Todos estos mecanismos ayudan a generar mayor confianza, a poder abrir mercados nacionales e internacionales y poder mantener una producción con toda la transparencia, con toda la fortaleza y por supuesto cumpliendo con todas las normatividades en materia de seguridad, pero también en materia de técnica minera y en todos los estándares nacionales e internacionales.

¿Cómo está la industria del carbón?

Estamos viviendo a nivel mundial una gran acogida y una escasez, en cierta manera, del carbón térmico. Muchos países y empresas extranjeras están mirando a Colombia para ver dónde y con qué empresas pueden generar contratos a largo plazo, dado que la necesidad es grande, sumado al alto precio que se ha reportado en este último año. Es en este sentido donde nosotros como país estamos generando las ruedas de negocios para unir a los compradores frente a los productores colombianos, pero, por otra parte, también unir a los inversionistas que quieran invertir en empresas en Colombia y así generar un fortalecimiento de la producción del carbón, aprovechándolo de forma sostenible, de forma responsable.

¿Cuáles son las acciones de la ANM para apoyar a los productores de carbón?

Hace poco lanzamos la Primera Ronda de Carbón, una gran oportunidad que, aunque no es en Boyacá, es una oportunidad dentro de Colombia que se está generando para una producción de carbón térmico que servirá para suplir las necesidades del mercado internacional.

¿Y para los empresarios del carbón de Boyacá que se está haciendo?

Específicamente en Boyacá venimos trabajando muy de la mano de gremios como Fenalcarbón, para ver cómo se pueden lograr esas articulaciones con las térmicas, con los compradores y también, por supuesto, en materia de poder afianzar una seguridad y una prevención en cuanto a la accidentalidad. Esta es una coyuntura muy especial, en donde efectivamente el carbón colombiano está siendo apetecido por muchos países por su calidad y hay que aprovechar este momento, pero haciendo las cosas bien y por supuesto generando oportunidades, cumpliendo con toda la normatividad tanto minera como ambiental.

¿Qué llamado les hace usted a los empresarios mineros en el tema de la accidentalidad en esta labor?

Quiero dar un mensaje de trabajo articulado entre las empresas, entre los mineros, entre las autoridades tanto nacionales como locales para seguir trabajando de forma mancomunada, a fin de no tener accidentes mineros en nuestro país, especialmente en Boyacá que ha sido un departamento en el que desafortunadamente ha habido indicadores demasiado altos en comparación con otras regiones del país.

Fuente: Boyacá 7 días

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.