Petro firma el Acuerdo de Escazú antes de viajar a Egipto para la COP27

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó entre aplausos el Acuerdo de Escazú antes de viajar este mismo sábado a Egipto para participar en la COP27, convirtiendo en ley este tratado internacional que busca proteger a los defensores del medioambiente y garantizar derechos ambientales.

«Hemos firmado el tratado internacional que se convierte en ley de la República (…) que establece unos criterios de protección a los activistas, defensores del medioambiente en Colombia», dijo el mandatario, que estuvo acompañado por los ministros del Interior, Relaciones Exteriores, Ambiente y Minas y Energía.

Este tratado «fundamentalmente le garantiza hoy a cualquier ciudadano de Colombia acceso a la información sobre proyectos e iniciativas del Estado o privadas que tengan que ver con aportaciones al medioambiente», agregó Petro.

Además de la información ambiental, que es «un derecho fundamental», también se establecen «posibilidades de participación de la sociedad» en las decisiones en donde se afecta el medioambiente.

«Le da poder a la ciudadanía en función de la naturaleza, de la defensa del planeta, de la defensa de la vida», concluyó el mandatario.

Escazú, el primer acuerdo de este calibre en América Latina, fue ratificado por el Congreso de Colombia en octubre pasado después de tres años de estancamiento en ambas cámaras a pesar de la prioridad que le dio el Gobierno.

Pese a que originalmente fue firmado por 24 países, solo 13 han ratificado el pacto que, además de proteger a los ambientalistas, busca garantizar la mejor aplicación de políticas ecológicas, garantizar los derechos ambientales y salvaguardar la biodiversidad en tiempos de crisis climática.

Colombia, tras la sanción presidencial, se convierte en el país número 14 en ratificar el acuerdo.

Se trata del primer acuerdo firmado a nivel mundial orientado a proteger a los defensores ambientales, un importante tratado para América Latina, la región más mortífera para defender el medioambiente, según la organización Global Witness.

El Acuerdo de Escazú lo han ratificado Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Uruguay, Chile y Colombia.

Fuente: Boyacá Siete Días

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.