Los camioneros de Duitama históricamente han mandado la parada en el nacional de tractomulas en Tocancipá

Los calificativos de excelentes conductores o duros del volante parecen ser sinónimos de la palabra Duitama y así se evidencia en el histórico del concurso nacional de tractomulas conocido como Gran Premio Mobil Delvac, la competencia automovilística de los vehículos de carga más importante del país.

Desde 1988 cuando inició el concurso, hasta 1992 ganaron conductores de Bogotá, pero en la sexta versión de la competencia Henry Guío, les quitó la hegemonía y se llevó el primer trofeo para Duitama; luego en 1996 repitió uno de la dinastía Guío para la llamada Perla del departamento de Boyacá. Entre 1999 y el 2003 la hegemonía fue para los de la llamada Capital transportadora de Colombia, como también se le conoce a Duitama, repitiendo otra seguidilla entre 2005 y 2009.

En el 2014 un conductor de esa ciudad boyacense volvió al primer lugar, y entre el 2016 y el 2021 volvieron a apoderarse de la punta del podio los duitamenses que la tarde de este domingo esperan retener la corona.

En total han sido 18 los títulos logrados por conductores de Duitama en las 33 versiones de la competencia que se desarrollaron desde que comenzó hace 34 años y que solo dejó de realizarse en 2020 a causa de la pandemia de la COVID-19.

Pero no solo en la tabla general de la competencia Duitama ha mandado la parada, en la Copa Campeón de Campeones que desde 2015 se ha corrido como una más de las competencias dentro del certamen de julio en Tocancipá, los duitamenses Henry David Guío y José Daniel Puerto, han marcado la hegemonía de los de la Perla de Boyacá en el Gran Premio Mobil Delvac, siendo Puerto el indestronable campeón de campeones desde el 2018.

Los motores volvieron a rugir desde este sábado luego de la para a causa de la pandemia, en la edición número 34 del certamen con el que el gremio transportador de carga del país, le rinde tributo a su patrona, la Virgen del Carmen

Fuente: siete días Boyacá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.