Les contamos en dónde están los tres los casos de Viruela del Mono en Boyacá.

El Instituto Nacional de Salud no solo confirmó el caso de viruela símica para Tunja, sino que además le relacionó dos casos más al departamento de Boyacá.

En la capital boyacense se encontraban a la espera de si les adjudicaban el primer caso de este virus, luego de que un hombre procedente de Bogotá y que al parecer sospechaba que estaba contagiado, de una manera irresponsable decidiera viajar a la capital boyacense para que lo atendieran, dizque porque tenía a una familiar que podría ver de él.

Pues la mesa técnica del Instituto Nacional de Salud decidió asignarle el caso al departamento de Boyacá y adicionalmente le sumó dos nuevos casos reportados desde este departamento.

A ese primer caso registrado en Tunja el pasado 26 de agosto, que corresponde a un hombre de 38 años que presentaba síntomas desde el 18 de agosto, se sumó el de un joven de 27 años cuyos síntomas le comenzaron el 5 de septiembre, se tomó la prueba el 8 y se la confirmaron el sábado pasado.

El tercer caso es un joven de 27 años que está en Villa de Leyva, con fecha de notificación el 9 de septiembre y confirmación al día siguiente, pero cuyos síntomas le habían iniciado desde el 4 de septiembre.

El primer paciente diagnosticado con viruela del mono, fue dado de alta del Hospital San Rafael, donde permanecía y se encuentra en recuperación desde su residencia.

“Desde el pasado 3 de septiembre llegó una ambulancia de la EPS y trasladó al paciente a su domicilio donde tiene residencia permanente en otro departamento, se encuentra estable y en buenas condiciones, ya terminando sus 21 días de aislamiento luego del contagio”, explicó Yamit Hurtado, gerente del Hospital San Rafael.

“Como lo hemos hecho siempre, ponemos toda nuestra capacidad para seguir protegiendo la vida de los boyacenses. Invito a los ciudadanos a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, demostremos una vez más que con autocuidado y responsabilidad podemos superarlo”, recalcó el gobernador Ramiro Barragán.

Por su parte, el gerente del Hospital, Yamit Noe Hurtado hizo un llamado a la calma y aseguró que en ese centro asistencial se encuentran preparados desde el punto de vista científico, tecnológico, de infraestructura y logístico para atender cualquier eventualidad con respecto a una posible propagación de esta enfermedad en el departamento.

Por su parte, Lucy Esperanza Rodríguez recalcó que es muy importante que las personas tomen medidas de precaución como uso de tapabocas en recintos cerrados y con aglomeraciones, en transporte público, en hogares geriátricos y en Instituciones de salud, además que se continúe con el lavado o desinfección de manos periódicamente.

¿Cómo se trasmite?

El virus se transmite rápidamente de persona a persona al contacto directo con fluidos corporales como la sangre, secreciones respiratorias, relaciones sexuales y líquido de las lesiones causadas por el mismo virus, y por contacto directo con objetos de uso personal de quien está infectado.

La viruela símica no es una enfermedad de transmisión sexual; pero se trasmite por contacto estrecho y prolongado con otros pacientes por lo que ante cualquier señal de síntomas asociados a la misma recomendamos consultar con los profesionales de la salud.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son fiebre, malestar general, erupciones en la piel como bolsitas pequeñas de líquido o costras, y siempre hay inflamación en los ganglios del mentón, cuello e ingle. Las lesiones en la piel y la inflamación de los ganglios pueden durar de 2 a 4 semanas.

¿Cuál es el diagnóstico y tratamiento?

Inicialmente la confirmación de un caso solo podrá realizarse por laboratorio, para lo cual se deben recolectar muestras, se debe dar manejo según prescripción médica y la persona infectada debe permanecer aislada en casa por 21 días desde el inicio de los síntomas. Si la persona no presenta mejoría, debe acudir a urgencias.

Fuente:Boyaca7días

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.