El mensaje que envió desde Tunja la Ministra de las TIC a la industria audiovisual del país

A lo largo de 13 años, el evento que durante toda la semana se realizó en Tunja, se ha posicionado como el mercado audiovisual más importante de Colombia y cerró anoche con anuncios por parte de la ministra boyacense Sandra Milena Urrutia Pérez.

Un espaldarazo a la industria audiovisual dio este viernes en la ministra boyacense, en la clausura del Bogotá Audiovisual Market (BAM) Regiones, llevado a cabo en Tunja, que durante cuatro días reunió a destacados representantes de esta industria. 

“En el Gobierno del cambio del presidente Gustavo Petro nos estamos enfocando en una economía productiva y sabemos que con el sector audiovisual generamos empleo, pero además posicionamos al país como referente internacional en el arte, la cultura y el entretenimiento. En nuestro Plan TIC vamos a seguir garantizando los recursos para el sector audiovisual”, manifestó la ministra nacida en Aquitania.

Precisamente, el BAM sirvió de plataforma para el lanzamiento de la construcción y formulación de la política pública de cinematografía, medios audiovisuales interactivos de Boyacá, liderada por la Gobernación del departamento. 

La estrategia contempla la Ruta del Ecosistema Cinematográfico y Audiovisual (RUECA), un recorrido por los 103 municipios de Boyacá donde se realizarán mesas con el sector audiovisual para crear y desarrollar la política pública departamental.  

“Creemos en el capital de las regiones y estamos felices de lo que la industria boyacense logrará con esta política: una comisión fílmica del departamento y un espacio para poder conservar el patrimonio de Boyacá. Este es un impulso para consolidar el gran talento que hay en esta zona del país”, añadió la titular de la Cartera TIC.

Fueron cuatro días de actividades, en los que 236 asistentes al BAM Tunja disfrutaron de forma gratuita talleres de pitch (capacitación sobre la exposición de proyectos y/o contenidos producidos), formación en preproducción, masterclass, mesas redondas y talleres con expertos de la industria sobre temas de actualidad del sector audiovisual pensados desde las necesidades y búsquedas de los productores y realizadores locales.

on una inversión de 440 millones de pesos para el BAM Regiones, el Ministerio TIC contribuye al crecimiento del sector audiovisual colombiano, permitiéndole responder a las dinámicas mundiales del sector creativo. A esto se suman las convocatorias e iniciativas que promueven la creación, producción y distribución de contenidos audiovisuales multiplataforma de interés público.

La ministra Urrutia además explicó que, en la estrategia de Democratización de las TIC del Gobierno nacional, está el fortalecimiento del sector con enfoque diferencial dirigido a comunidades indígenas y afrodescendientes, mujeres, jóvenes y en general a aquellas comunidades que requieren de las iniciativas del MinTIC para potenciar e impulsar su talento.

“Estamos trazando una hoja de ruta para seguir trabajando de la mano de los canales públicos nacionales y regionales por la promoción, producción y distribución de contenidos audiovisuales multiplataforma que destaquen los valores cívicos, el reconocimiento de las diversas identidades étnicas, culturales y religiosas, la equidad de género, la inclusión política y social, la integración nacional”, añadió la titular de la cartera de las TIC.  

Con BAM Regiones, en 2022 se han realizado 10 mesas redondas en las que participaron expertos nacionales e internacionales, 11 Masterclass, 6 espacios de Networking,12 talleres, 6 sesiones de relacionamiento entre productores. 

La jornada en Tunja, que se llevó a cabo del 12 al 16 de septiembre, fue la segunda parada del recorrido que también pasó por Armenia y que próximamente se realizará en las ciudades de Villavicencio y Riohacha.

fuente: Boyacá Siete Días

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.