La respuesta del Icfes, frente al caso de los estudiantes de Boyacá que no podrán presentar las Saber 11 por culpa de sus rectores.

Frente a la información difundida por Boyacá Sie7e Días, y que fue reproducida por diferentes medios del orden nacional, el pasado miércoles 24 de agosto sobre el particular caso de dos colegios, uno de Chiscas y uno de Moniquirá en los que sus estudiantes de grado once no podrán presentar el examen de estado el próximo domingo 4 de septiembre, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), emitió anoche el siguiente pronunciamiento que hizo llegar a este medio.

“Comunicado a la opinión pública respecto a la información difundida en diferentes medios de comunicación, con relación a que algunos estudiantes no podrán presentar la prueba Saber 11, el próximo domingo 4 de septiembre, ante el olvido de los rectores de realizar el proceso de registro de sus estudiantes, el Icfes informa que:

• El proceso de registro ordinario para las pruebas Saber 11 calendario A, establecido inicialmente del 18 de abril al 23 de mayo de 2022, se extendió hasta el 31 de mayo con el objeto que las instituciones, que no habían finalizado el proceso en la fecha establecida, tuvieran más tiempo para inscribir a sus estudiantes. Las fechas de registro y recaudo extraordinario se establecieron del 2 al 7 de junio.

• Dicha información se difundió masivamente por los diferentes medios de comunicación y redes sociales del Instituto. Además, hasta el 30 de junio se estuvieron gestionando las PQRS asociadas al periodo de registro, esto con el fin de solucionar los inconvenientes particulares que algunas Instituciones presentaron durante el proceso.

• Luego de esa fecha, se dio inicio al proceso logístico asociado a la realización de la magnitud de un examen de tal naturaleza, el cual consiste, entre otros, en establecer sitios de aplicación, la producción e impresión de cuadernillos personalizados acorde a la necesidad del estudiante inscrito, la contratación del personal de custodia y apoyo, la citación de los estudiantes y la distribución del material del examen. Acciones que se realizan durante dos meses antes de la aplicación.

• Por lo tanto, faltando algo más de una semana para la aplicación de esta prueba a más de 600 mil aspirantes de todo el país, no es posible que se proceda con la inscripción extemporánea de estos estudiantes, ya que cualquier movimiento afecta la organización logística de la prueba y compromete la seguridad del examen de Estado.

• Hacemos un llamado a los rectores de las diferentes instituciones educativas para que en el futuro estén atentos a las fechas señaladas para realizar la inscripción de sus alumnos y evitar este tipo de inconvenientes en el proceso educativo de los estudiantes”.

De esta manera el Icfes deja claro que definitivamente los 26 estudiantes, 22 de la Institución Educativa Técnico Agropecuario de Chiscas y cuatro Institución Educativa San Alberto Magno, que está ubicado en la vereda Ubaza de Moniquirá, se quedan sin presentar las Pruebas Saber 11, el examen que se exige como requisito obligatorio en Colombia para poder continuar los estudios superiores.

En ambos casos, como lo documentábamos en nuestro artículo del miércoles, a los rectores se les olvidó adelantar la inscripción y aunque se encuentran arrepentidos por lo ocurrido, deberán adelantar el proceso en octubre para esperar si se les autoriza que estos bachilleres puedan presentar las pruebas en marzo próximo.

Fuente: boyaca7dias.com.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.