Inflación en Colombia sigue disparada: en octubre subió 0,72 % y llegó al 12,22 % en lo corrido del año, la más alta desde marzo de 1999.

El aumento de precios en el país sigue afectando el bolsillo de los colombianos.

La inflación sigue sin dar tregua y ya se ubica en 12,22 % en lo corrido de 2022, según cifras dadas a conocer por el Dane. La directora de la entidad, Piedad Urdinola, dijo que en el mes de octubre el Índice de Precios del Consumidor (IPC) se ubicó en 0,72 %.

También informó que en octubre la variación anual del IPC estuvo por encima 7,64 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 4,58 %. Cabe recordar que el año pasado en el mismo periodo, Colombia registró una inflación de 4,34 %, cifra muy por debajo de la que acaba de revelar el Dane.

La guerra en Ucrania, el precio del dólar y las posibles recesiones económicas en Estados Unidos y Europa que se avecinan, están afectando de manera directa el costo de vida en nuestro país.

Lo que más jalonó el incremento de la inflación en octubre fueron los alimentos. Allí se registró una variación mensual de 1,21 %. Los mayores incrementos de precio se registraron en las papas con 14,09 %, arracacha, ñame y otros tubérculos con un 9,25 % y café y productos a base de café con 5,76 %.

Sin embargo las cifras anuales son las que asustan en este sector. Según el Dane seregistró una variación año corrido de 22,66 % en alimentos. Los mayores incrementos de precio se registraron en la yuca para consumo en el hogar el cual llegó a un inimaginable 97,48 %, la arracacha, ñame y otros tubérculos con un impresionante 91,49 % y la cebolla en 77,86 %.

Estos datos llegan luego de la aprobación de la reforma tributaria en la cual productos de pastelería, como las tortas, las galletas, además de los pandebonos y los buñuelos, ahora pagarán impuestos. Lo mismo ocurrirá con la mayoría de embutidos, como el salami, el peperoni, la salchicha, el jamón y el chorizo. Tampoco se salvaron el chocolate, los apanados, las albóndigas, las preparaciones de pavo y pollo, los palitos de queso, los alfajores, ni algunos productos típicos, como las achiras y la arepa.

La ciudad más costosa del país sigue siendo Cúcuta, mientras que Medellin y Bogotá se ubicaron por debajo de la media expuesta por la entidad.

Urdinola fue muy clara a la hora de dar los datos de inflación en el país y aseguró que este incremento está afectando directamente a las clases más humildes y vulnerables del país y su impacto es mucho mas fuerte en esta clase social.

En otros indicadores, el Dane también dio a conocer que el Índice de Precios del Productor (IPP) de la producción nacional, en octubre de 2022 presentó una variación de 1,42 % respecto a septiembre de 2022. Los sectores de agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca con 1,94 % e Industrias manufactureras con 1,66 % presentaron variaciones superiores a la media expuesta, mientras que el sector de Explotación de minas y canteras registró una variación inferior a la media ubicándose en el 0,35 %.

Fuente: www.semana.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.