Las nuevas medidas anunciadas por el ministro de Educación y el director del Icetex beneficiarán a 130.115 jóvenes.
Para los usuarios del Icetex que hoy se encuentran en periodo de amortización y han presentado una buena cultura de pago, los intereses se reducirán en cinco puntos porcentuales. Es decir, en lugar de pagar el IPC + 7 % (20,12 %), pagarán el IPC + 2 % (15,12 %).
De igual manera, los usuarios en mora también contarán con beneficios, ya que pasarán de pagar el IPC+ 12 % (25,12%) a solo el IPC+ 3 % (16,12%), una reducción de nueve puntos porcentuales frente a las tasas que estaban vigentes.
“Este plan servirá para mitigar el impacto sobre las familias colombianas asociado a la coyuntura económica que vive el país. Hemos logrado para este año que quienes estén en etapa de pago del Icetex, cuenten con una reducción de tasas de interés sin precedentes”, indicó el ministro de Educación, Alejandro Gaviria.
Para este plan de apoyo se destinarán $ 350.000 millones de recursos que habilitó el Ministerio de Hacienda para este programa, provenientes de cuentas bancarias inactivas; estas cuentas serían de personas en su mayoría fallecidas, con saldos en su mayoría inferiores a 10.000 pesos y cuyo trámite para retirar ese saldo saldría más costoso, por lo cual las dejan abandonadas. Sin embargo, estos recursos estarán disponibles para sus dueños al momento que alguno decida acceder a ellos.
Los beneficiarios de la reducción de tasas del Icetex no deberán realizar ningún trámite especial, ya que el beneficio se aplicará de manera automática en la factura de enero y estará vigente durante el año 2023.
