ICA refuerza labores de prevención de la enfermedad de los cítricos HLB en Boyacá.

Dada la presencia del HLB en Boyacá, se realizan inspección, vigilancia y control por medio del rastreo del vector Diaphorina citri.

Para evitar la diseminación de la enfermedad de los cítricos conocida como HLB hacia otras zonas del país, la seccional del ICA en Boyacá realizó inspección, vigilancia y control (IVC) a predios citrícolas del departamento.

El huanglongbing (HLB) es considerado como la enfermedad más destructiva de la citricultura a escala mundial, que afecta las plantas de limón, mandarina y naranja.

Esta es causada por la bacteria Candidatus liberibacter asiaticus y las formas de trasmisión pueden darse por:

  • Injerto de yemas procedentes de plantas infectadas.
  • Movilización de plantas enfermas de un lugar a otro.
  • A través de infección por el psílido Diaphorina citri, insecto vector de la enfermedad.

“Dada la presencia del HLB, en Boyacá reforzamos las labores de prevención mediante la IVC, a través del rastreo del vector Diaphorina citri y síntomas asociados a la presencia de la enfermedad; del mismo modo, monitoreamos otras enfermedades de control oficial de los cítricos, como la leprosis, mancha negra y clorosis variegada”, explicaron en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

En Boyacá, aproximadamente el 50 por ciento de los municipios cuenta con cítricos, con alrededor de 2.300 hectáreas sembradas de estas especies.

El ICA monitorea anualmente el 80 por ciento de ellos, mediante visitas técnicas en traspatios y pequeñas áreas comerciales.

“Como estrategia de prevención, el Instituto apoya las acciones de vigilancia con muestreo y la recolección de las mismas para el respectivo análisis en el laboratorio, la cual confirma la presencia y/o ausencia de la enfermedad”, indicaron en el ICA.

Agregaron que, estas acciones le permiten al ICA como entidad fitosanitaria establecer la situación de una plaga en los cultivos, su distribución e incidencia como aporte a los procesos de admisibilidad para productos vegetales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.