Cámaras trampa registran paso de puma por zona rural de municipio de Boyacá

Para Corpochivor, la presencia de este animal es un indicador del buen estado de conservación del ecosistema.

Paso de un puma por zona rural de Campohermoso, Boyacá.

A través de cámaras trampa instaladas por la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor) se logró capturar, en dos oportunidades, el paso de un puma por la vereda Castañal, ubicada en la zona rural del municipio de CampohermosoBoyacá.

El primer avistamiento se hizo el 5 de mayo a las 6:00 a.m., a una altura de 2.025 metros sobre el nivel del mar. Como se puede observar, el puma camina sin compañía ya que, como comunicó la Corporación, “son animales solitarios, que solo se encuentran en pareja durante las temporadas de apareamiento o con sus cachorros durante los dos años que dura la crianza”.

El puma, una especie que se distribuye por todo el continente americano, es “el único gran felino que habita en altitudes de hasta los 4100 msnm, se encuentra principalmente en bosques secos, bosques húmedos y en el páramo”, apunta Corpochivor.

La segunda vez que las cámaras trampa captaron al puma, fue en la tarde del 6 de mayo, hacia las 5:35 p.m. Al respecto, la entidad recordó que estos felinos suelen ser más activos en horas de la noche, cuando salen de caza. Aunque pudieron calcular que el animal tenía aproximadamente seis años, no lograron determinar el sexo.

La Corporación indicó que la presencia del puma es indicador del buen estado de conservación del ecosistema. Al evitar la sobrepoblación de las especies que son sus presas naturales, se equilibran los ecosistemas, al igual que los servicios ambientales que los organismos ofrecen.

Sin embargo, advierte Corpochivor, “debido a la falta de conocimiento real sobre las poblaciones de esta especie se desconoce su estado real de conservación en Colombia. Sin embargo se ha identificado que sus principales amenazas son la cacería indiscriminada, el tráfico ilegal y la pérdida de su hábitat natural”.

Fuente https://www.elespectador.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.