Estudiantes de Boyacá participan en programa de prevención de substancias psicoactivas

Un total de 17.203 estudiantes de 16 municipios de Boyacá participaron del programa escolarizado para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, realizado por la policía del departamento.

Este programa tuvo su lanzamiento desde el colegio Santo Tomás de Aquino de Duitama el pasado 17 de febrero y a partir de ahí, esta iniciativa encaminada en la protección de los niños, niñas y adolescentes en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas inició un despliegue en diferentes municipios e instituciones educativas del departamento de Boyacá. 

La actividad está proyectada para dos grupos poblacionales, estudiantes de primaria y estudiantes de secundaria. En primaria se divide en tres módulos, un primer módulo denominado ‘mis primeros pasos en convivencia’, dirigido a los grados primero y segundo, un segundo modulo denominado ‘aprende a valorarte’ para los grados tercero y cuarto y el tercer modulo se denomina ‘educar y prevenir’ para el grado quinto.

De igual manera los jóvenes de los grados sexto a undécimo recibieron conferencias dirigidas especialmente a esta población estudiantil en temas de prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

Los municipios beneficiados de este programa fueron: Duitama, Santa Rosa de Viterbo, Ramiriquí, Covarachía, Paipa, Sogamoso, Chiquinquirá, Nobsa, Moniquirá, Villa de Leyva, Muzo, Jenesano, Quípama, Socotá, Saboyá y Togüí.

Aunque el tema principal es la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, también se logró a través de estas actividades pedagógicas contrarrestar otros factores que ponen en riesgo a los niños, niñas y adolescentes, como lo es el maltrato infantil, el abuso sexual, el bullying y otras situaciones, que tanto en los colegios como en los hogares se puedan estar presentando. 

Coronel Heinar Giovany Puentes, comandante de Policía del departamento indicó la importancia de estas actividades para el futuro de los boyacenses.

“Es prioridad para la Policía Nacional proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes, no solamente desde las actividades operativas que realizamos a través de nuestra inteligencia y nuestra investigación criminal, capturando a quienes los inducen al consumo de sustancias psicoactivas sino también desde la prevención, realizando precisamente ese trabajo de enseñanza para que puedan tomar decisiones acertadas y ante el ofrecimiento de estas sustancias tener la voluntad de rechazarlos y saber a quién acudir”, dijo el oficial.

El Comandante de la Policía en Boyacá añadió que lo importante es que los niños tengan confianza en sus docentes, en su policía y en sus padres, para que ellos sean un apoyo importante en su protección.

Fuente: boyaca7dias.com.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.