Este 31 de agosto vence plazo para dotar de vestimenta o calzado a personal laboral

El Código Sustantivo del Trabajo aclara que las organizaciones deben suministrar los elementos necesarios a cada empleado

El próximo 31 de agosto, las empresas u organizaciones que empleen a uno o más personas deberán entregar los suplementos necesarios a cada empleado, ya sea ropa como guantes, zapatos, camisas, elementos de protección, vestuarios cualquier implemento necesario para la elaboración del trabajo.

El artículo 230 del Código Sustantivo del Trabajo establece la norma, para la implementación de la dotación de vestimenta, o calzado a los empleados. Dentro de este, define que, “todo empleador que habitualmente ocupe uno o más trabajadores permanentes, deberá suministrar cada cuatro meses, en forma gratuita, un par de zapatos y un vestido de labor al trabajador”. Los empleados pueden adquirir este derecho siempre y cuando lleven más de tres meses laborando dentro de la organización.

Una de las partes del artículo 230 explica que esta norma aplica para las personas que ganen dos salarios mínimos legales vigentes o menos.

El abogado Nicolás Rico, socio de Scola Abogados, explica que, “esta obligación se materializa en que el empleador debe entregar de manera gratuita los implementos de vestimenta que son de utilidad para el desarrollo de las labores asignadas al trabajador”.

El abogado añadió que esta norma prohíbe que las organizaciones paguen en efectivo a sus trabajadores para que adquieran los implementos necesarios para trabajar de la mejor manera; es decir, no se podrá pagar con dinero el valor de cada prenda de vestir, se debe entregar los implementos, más no la suma monetaria.

Sin embargo, el decreto 1072 del 2015 ampara esta norma y determina que, “el empleador debe entregar los elementos de protección personal y salubridad a todos sus trabajadores”. Esto lo menciona al referirse que depende de los riegos que cada empleado tenga en su área de trabajo.

Algunos elementos varían desde guantes, mallas para cabellos o batas, todo depende del trabajo realizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.