En 38 municipios de Boyacá estará la Misión de Observación Electoral (MOE) este domingo.

Lo hará para verificar el buen desarrollo de las elecciones. Diez de estos municipios están en riesgo, según la Defensoría del Pueblo

Lo hará para verificar el buen desarrollo de las elecciones. Diez de estos municipios están en riesgo, según la Defensoría del Pueblo.

La Coordinación en Boyacá de la Misión de Observación Electoral (MOE), en cabeza del Programa de Desarrollo y Paz Boyapaz, hará presencia este 29 de mayo en 38 municipios del departamento por medio de 69 observadores electorales.

En Boyacá la observación se realizará con hombres y mujeres, previamente avalados por la Comisión Nacional Electoral, quienes verificarán la apertura de votaciones, puestos de votación, cierre y conteo de votos, observación itinerante y escrutinio, entre otros.

«Estas 69 personas voluntarias están capacitadas en el sistema electoral colombiano, delitos electorales y técnicas de observación electoral y el manejo de los formularios técnicamente diseñados», explicaron en la MOE.

Los observadores estarán identificados con escarapelas, camisetas y gorras de la MOE.

«Vale la pena resaltar que en las pasadas elecciones parlamentarias en el departamento de Boyacá se reportaron irregularidades electorales asociadas a la compra de votos, publicidad cerca de los puestos de votación, trasteo de votos y suplantación de identidad, que fueron reportadas gracias al ejercicio de observación realizado por la MOE», manifestaron.

Agregaron que, estos casos fueron puestos en evidencia ante las autoridades competentes y que están siendo investigados.

«Para estas elecciones destacamos la articulación permanente entre las autoridades territoriales en Boyacá, como Procuraduría, Contraloría, Registraduría, Gobernación, fuerza pública, Defensoría del Pueblo y las alcaldías, entre otros, quienes vienen desarrollando comités electorales departamentales y municipales donde la Misión de Observación ha participado

haciendo seguimiento al cumplimiento de las normas establecidas e invitando a las autoridades correspondientes a que ejerzan su labor», afirmaron en la MOE.

Señalaron que, la Misión de Observación Electoral es una plataforma de organizaciones de la sociedad civil, independiente de los gobiernos, partidos políticos e intereses privados, avalados por la Comisión Nacional Electoral y el Programa de Desarrollo y Paz Boyapaz.

«Es una entidad dedicada a promover procesos de asociatividad, incidencia y reconciliación en el departamento, desde lo cual contribuye a la generación de capacidad para la participación informada y consciente. Los medios de comunicación pueden establecer contacto con Boyapaz a través del teléfono 3112205377, 3005708803 y al correo electrónico dayana.suarez@boyapaz.org«, precisaron.

En Boyacá la ciudadanía puede reportar posibles irregularidades electorales a la MOE en www.pilasconelvoto.com, o al Ministerio del Interior en la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) en el mail denunciasuriel@mininterior.gov.co.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.