Diputado dice que EBSA ‘le hará conejo’ a los boyacenses con reducción de las tarifas de energía.

Josué Camacho, diputado a la Asamblea de Boyacá, señala que el alivio para los usuarios boyacenses solamente se aplicará durante noviembre y diciembre, mientras que en todo el país esas rebajas se extenderán durante un año o más.

Los usuarios de la Empresa de Energía de Boyacá pagan una de las tarifas de energía más caras del país y los alivios con la rebaja en las tarifas solamente se verán reflejados en los recibos de noviembre y diciembre.

Así lo denunció en las últimas horas el diputado a la Asamblea Josué Camacho quien sostiene que es increíble lo que ocurre en Boyacá con relación a los altos precios de los servicios públicos.

Según Camacho la mayoría de las empresas del país que prestan el servicio, en cumplimiento de una petición hecha por el gobierno del presidente, Gustavo Petro, y su Ministra de Minas, Irene Vélez, han establecido rebajas significativas, como lo que ocurre con las Empresas Públicas de Medellín, pero que los usuarios boyacenses no tendrán esas ventajas.

En el marco de la iniciativa de ‘Pacto por la Justicia Tarifaria‘ del Gobierno y las compañías llegaron a acuerdos bilaterales en sus contratos para alcanzar reducciones que se vean en las tarifas finales de sus consumidores.

Estos acuerdos se suman a las tres resoluciones expedidas por la CREG cuya finalidad también es reducir los montos de las facturas.
A mediados de esta semana la Empresa de Energía de Boyacá expidió un comunicado en el que señala textualmente:

“La Empresa de Energía de Boyacá S.A. E.S.P. comprometida con sus usuarios se une a la iniciativa de alivio tarifario planteada desde el Gobierno Nacional, acogiéndose voluntariamente a las medidas regulatorias expedidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG, así:

“EBSA acogió cambios en los cargos como transmisor y distribuidor propuestos por la CREG.

EBSA acordó con algunas empresas generadoras y comercializadoras la disminución de los precios de contratos de compra de energía, que impactan el valor de la generación en la tarifa.

De acuerdo con la regulación, el alivio en las tarifas se verá reflejado en las facturas de noviembre y diciembre de 2022”.

“EBSA continúa con su compromiso de garantizar la prestación del servicio de energía con calidad, confiabilidad y seguridad para todos los boyacenses”.

Lo que muchos no entendieron es que esa rebaja solamente se hará en noviembre y diciembre, como lo denuncia el diputado Camacho, y que después, en enero del 2023, se regresará a las tarifas plenas, que están entre las más elevadas del mercado.

En razón de esos altos costos es que las empresas e industrias grandes del departamento no le compran la energía a EBSA sino que la compran a otras electrificadoras del país. Los usuarios residenciales y comerciales no tienen esa opción.

Durante los últimos meses el diputado Josué Camacho ha estado promoviendo reuniones y debates para tratar el tema de las altas tarifas que cobran empresas como Ebsa, Urbaser, Veolia Tunja y ha estado haciendo memorandos y cartas ante la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y la Superintendencia de Servicios Públicos.

El diputado también se quejó de que la Empresa de Energía de Boyacá no ha atendido peticiones en varios municipios de Boyacá e donde aún no se hay electrificación o en los casos de pequeñas fincas de la provincia de Ricaurte en donde se necesita hacer mantenimiento y repotenciamiento de transformadores debido a los requerimientos de energía para los trapiches paneleros.

Adicionalmente dijo el diputado que en virtud de la Ley 2200 ahora las asambleas y los concejos pueden realizar un control político a empresas de servicios públicos, así estas no sea de carácter público y que lo que se ha encontrado con EBSA es que es evasiva en las respuesta a los usuarios y a los representantes de la comunidad, como son los diputados.

Por esa razón, aseguro que acudirá a acciones de tutela y las herramientas que permita la ley para defender a los usuarios de los atropellos y abusos de las empresas de servicios públicos.

Finalmente indico que las normas son muy laxas y que las directrices que ha dado el Gobierno sobre el tema de las rebajas en las tarifas no son claras, razón por la cual la Empresa de Energía de Boyacá hará su propia interpretación y al final los boyacenses seguirán siendo afectados por las elevadas tarifas del servicio.

Fuente: periodicoeldiario.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.