Café helado: la historia de Colombia en el hockey sobre hielo

De todos los deportes que pueden asociarse a la nación colombiana, el hockey sobre hielo ciertamente no encabezaría ninguna de las listas. Desde luego que, considerando su clima y ubicación en el mundo, resulta imposible pensar que el territorio colombiano sea un ambiente naturalmente adecuado para la práctica de este juego. Tampoco existen en el país pistas de patinaje sobre hielo para hockey, por lo que tampoco existe un entorno artificial que permita desarrollarlo. Sin embargo, aunque parezca insólito, Colombia no solo tiene un equipo nacional de hockey sobre hielo, sino que posee una particular experiencia y hasta laureles en esta disciplina.

Una historia joven, pero exitosa

Colombia ha competido desde 2014 en torneos regionales e internacionales de hockey sobre hielo. Sus jugadores competían en la modalidad de hockey en línea, que por su similitud en algunos puntos hacía trasladables ciertos atributos físicos, técnicos y estratégicos a la disciplina sobre hielo. Las virtudes atléticas y poder de adaptación de los colombianos hicieron posible que, a pesar de su inexperiencia sobre la superficie, obtuvieran el tercer puesto en la primera edición de los torneos panamericanos y el oro en la segunda.

Con la desaparición de los Panamericanos, la selección pasó a jugar la LATAM Cup. En la Amerigol LATAM Cup celebrada en 2021 en Florida, EE.UU., la selección Colombia compitió en cinco categorías, haciéndose de dos medallas de oro y dos de plata, una cosecha excepcional para un deporte prácticamente desconocido por estas latitudes.

Colombia se hizo con las preseas doradas en las categorías Mayores D1 y Sub 16, y de plata en Femenino y Sub 12. Desde luego, este nivel de éxito se valora especialmente cuando se tiene en cuenta el efecto positivo que podrá tener sobre el desarrollo del hockey sobre hielo para el país y para la región, y habla a las claras del tesón competitivo de los deportistas colombianos.

De la mano del entrenador Sam Uisprapassorn (entrenador de hockey a nivel universitario, de raíces colombianas por el lado materno), la selección categoría D1 supo reponerse de dos duras derrotas ante Líbano y Venezuela en la fase de grupos para vencer a la dura selección de Argentina, imponiéndose contra Líbano (y logrando la revancha) y venciendo en la final contra Puerto Rico 5 a 1.

Fuente: periodicoeldiario.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.