Boyacá, incluido en proyectos por más de $ 23.000 millones para el campo

Son proyectos para el cultivo de gulupa, mora y guayaba, así como para riego intrapredial.

Moniquirá, Chitaraque y Guayatá son los municipios de Boyacá que se beneficiarán con Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural (Pidar).

La Agencia de Desarrollo Rural (ADR) aprobó más de 23.000  millones de pesos para estos proyectos en Antioquia, Boyacá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Guaviare, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Risaralda y Santander.  

En Boyacá se desarrollarán dos proyectos para cultivos de gulupa, mora y guayaba, al igual que para el riego intrapredial.

El presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Diego Bautista, explicó que la ADR aprobó 20 proyectos por más de 23.000 millones de pesos en 14 departamentos, que priorizaron a mujeres rurales, comunidades étnicas, jóvenes rurales, víctimas del conflicto y personas reincorporadas.

«Detrás de estos proyectos hay unos elementos importantes: se hicieron en zonas diferentes del país y, lo más importante de todo, es que hay un gran énfasis en mujeres rurales, víctimas, reincorporados, jóvenes y comunidades étnicas», enfatizó. 

Agregó que, con estas iniciativas, más de 2.200 campesinos contarán con capacitación en asistencia técnica, acceso a activos productivos, apoyo a la comercialización a través de la estrategia agricultura por contrato, rehabilitación de distritos de riego y, de acuerdo a la necesidad de cada territorio, adecuación de tierras.   

El paquete de proyectos, que cofinanciará la Agencia por 23.097 millones de pesos, favorecerá a 936 mujeres rurales, 649 víctimas del conflicto armado, 170 jóvenes rurales y 424 personas pertenecientes a comunidades étnicas que incrementarán la productividad de sus líneas en un 50 por ciento.   

Serán alrededor de 3.600 hectáreas intervenidas para el beneficio de actividades agrícolas, pecuarias y acuícolas, tales como café, cebolla roja y bulbo, papa, gulupa, guayaba, plátano, mora, ganadería doble propósito y tilapia roja.  

Finalmente, Bautista anunció una estrategia que denominó Fórmula 5 para conectar los cinco servicios clave que presta la Agencia (asociatividad, asistencia técnica, acceso a activos productivos, adecuación  de tierras y comercialización) con los cinco aliados naturales del sector (crédito, tecnología, conocimiento, tierras y planificación)  y con cinco frentes intersectoriales (transporte, tecnología, comercio, planeación, gobiernos locales y regionales) que maximizarán los beneficios de los Pidar para los territorios y sus poblaciones rurales.

‘La paz total se materializa en el campo’

Diego Bautista afirmó que la paz total en Colombia se materializa en el campo y destacó que el Gobierno nacional haya triplicado el presupuesto para la entidad a su cargo.  

El funcionario manifestó que el compromiso del Ejecutivo es real y que se ve reflejado en cifras.  Prueba de ello -explicó- es el incremento al presupuesto del sector, que pasará de 2,1 billones de pesos a 4,2 billones. Y el de la ADR se triplicará, es decir, pasará de 223.000 millones de pesos a 699.000 millones.  

«Después de mucho tiempo, el sector de la agricultura no estará como la cenicienta del presupuesto: ahora se triplicó. Es un compromiso de ejecución gigante para nosotros y una buena noticia para poder avanzar», indicó.

Fuente: Siete Dias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.