Atención: Acerías Paz del Río reparte dividendos, el Ideboy recibirá más de 5.312 millones de pesos

Un buen momento vive la siderúrgica ubicada en Boyacá, tanto que dio para que por primera vez en 33 años compartiera las utilidades con sus accionistas, en este caso el departamento de Boyacá, a través del Instituto de Fomento y Desarrollo de Boyacá, Ideboy.

Ocurrió lo que nadie creía que pasara, que la siderúrgica Acerías Paz del Río se recuperara económicamente durante el 2021 y que, lo mejor para sus accionistas, se diera el lujo de repartir utilidades.

La noticia sobre el pago de dividendos se dio ayer en la Asamblea de Accionistas de la empresa.

En efecto, Acerías Paz del Río hizo parte de cerca de 20 empresas del país que por estos días reparten cerca de 21 billones de pesos entre sus accionistas.

En ese selecto y privilegiado grupo de empresas que viven un buen momento, después de la crisis originada por la pandemia del COVID-19, están Bancolombia, Corficolombiana, Grupo Bolívar, Banco de Occidente, el Grupo Nutresa, el Grupo Sura y Amacenes Éxito.

En el caso de Acerías Paz del Río se distribuirán entre los accionistas 80.000 millones de pesos, que no es mucho (Ecopetrol repartirá 11,5 billones de pesos) pero es una excelente noticia porque durante años la empresa pasó con saldos en rojo.

La situación de la empresa era tan crítica que durante los últimos años el Gobierno de Boyacá había proyectado la venta de las acciones que tiene en la empresa y proyectos de ordenanza pidiendo autorización de la Asamblea del departamento para hacer esa enajenación se han presentado en dos oportunidades, pero esa venta nunca se concretó.

El actual gobernador, Ramiro Barragán, solicitó esas mismas facultades a finales del año pasado, pero por problemas de relación política con los diputados, el proyecto no fue estudiado.

Si la Asamblea hubiera dado su autorización y el departamento hubiera vendido sus acciones, habría recibido unos 12.000 millones de pesos por más de 3.299 millones de acciones; 3.299.905.002 para ser más exactos.

De esa venta; es decir de esos 12.000 millones, la mitad los hubiera tenido que devolver a Productividad, porque hay un acuerdo legal en ese sentido, es decir que al departamento le habrían quedado 6.000 millones de pesos. Un pésimo negocio.

Y ahora, según el anuncio que se hizo ayer, el departamento (el Ideboy) recibirá por dividendos 5.312.847.053 pesos en dos contados, uno en septiembre de este año y otro en marzo del 2023.

“Se trata de una extraordinaria noticia”, dijo ayer la gerente del Ideboy, Ana Isabel Bernal Camargo, quien atribuyó el buen momento de la empresa a los elevados precios internacionales del acero y a las barreras arancelarias que ahora existen para la importación de acero.

Según la Gerente, será necesario esperar las instrucciones del gobernador, Ramiro Barragán, sobre la destinación de esos recursos que llegan en un momento de dificultades para el Instituto de Fomento y Desarrollo de Boyacá.

Aseguró que lo más seguro es que esos recursos se destinen a la labor misional de la entidad, que es ofrecer servicios financieros y de administración de recursos a entidades territoriales, entidades públicas y de iniciativa privada para el desarrollo de proyectos sociales, de infraestructura y servicios, con el fin de contribuir al progreso d ellos municipios y el departamento.

Fuente: El Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.