Alcaldes de Boyacá a punto de rebelarse y marchar contra el Gobierno nacional

Por lo menos 50 alcaldes se reunirán esta mañana en el municipio de Oicatá para analizar la situación de lo que viene ocurriendo con los recortes a los presupuestos municipales que el Gobierno nacional comenzó a hacer desde el 2020 en medio de la pandemia.

Hasta anoche, al alcalde de Oicatá, Fredy Alexander Garzón Rojas le habían confirmado los mandatarios de Toca, Socotá, Belén, Tutazá, Quípama, Motavita, Chinavita, Rondón, Almeida, Soatá, Panqueba, Tópaga, Corrales, Busbanzá, Paipa y Chiquinquirá, entre otros, para asistir al auditorio de la ESE de Oicatá, donde se realizará la reunión a partir de las 9:30 de la mañana de este viernes.

“Es posible que lleguen menos de los 50 mandatarios, porque desde el Gobierno nacional los han venido llamando para minimizar el impacto de esta reunión recordándoles que están tramitando proyectos que podrían truncarse, claro que al Gobierno central le incomoda esta reunión, pero es que como municipio ya no tenemos más qué hacer que reclamarles, porque no nos podemos dejar liquidar nuestros municipios, que es para donde vamos”, señaló Garzón Rojas.

Lo que le quieren pedir al Gobierno nacional es que por lo menos les mantenga el presupuesto que venían consignando hasta el 2019 y los recursos de regalías, ya que a los pequeños municipios de Boyacá les están recortando para esta vigencia en promedio 600 millones de pesos y eso significa que le están quitando cerca de 68.000 millones de pesos a todo el departamento.

“Es que en las principales ciudades no sienten tan duro el recorte, como nosotros los pequeños y no podemos permitir que desde una silla en Bogotá nos sigan haciendo tanto daño; es que solo a Oicatá le quitaron en esta oportunidad 1.026 millones de pesos de los 4.600 millones que le habían transferido en el 2019. Este año apenas nos salen con 3.400 millones de pesos”, explicó el Alcalde de Oicatá y añadió que en estos dos años y medio a esa localidad, ubicada a 15 minutos de Tunja, le han desmontado 3.500 millones de pesos.

Lo cierto es que hoy en esta reunión en Oicatá tomarán decisiones, pues ya hay alcaldes que están planteando que se realice una marcha a Bogotá, porque están convencidos de que los municipios a corto plazo los van a es a liquidar, porque con este tipo de recortes no tienen con qué sobrevivir. “No estamos montando un sindicato en contra del gobierno del presidente Duque, esta reunión comenzó planteada por ocho alcaldes y se han venido sumando de uno en uno, lo cual demuestra que el daño es generalizado. Es que hay por lo menos seis pequeños municipios a los que les nos quitaron más de 1.000 millones”, aseguró Fredy Alexander Garzón Rojas.

Fuente 7 Días

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.