Se prenden alarmas: Boyacá se queda sin camas UCI y el invierno arrecia

El invierno disparó las enfermedades respiratorias agudas y está causando problemas en la red hospitalaria en el departamento de Boyacá.

“La primera ola invernal en el departamento, está causando un incremento inusual de las enfermedades respiratorias en Boyacá pasando de 36.047 personas afectadas en el 2021, a 52.420 en el mismo periodo de este año, esto muestra una tendencia de crecimiento durante la vigilancia departamental con un incremento del 45 por ciento”, añadió la Secretaria de Salud de Boyacá.

En su orden, la población más afectada es la de los menores de un año, que pasaron del 6 al 11 por ciento en el mismo periodo de tiempo comparado con el año pasado. A ellos les sigue la población entre los 4 y los 12 años quienes reportan un alto número de consultas en centros asistenciales, especialmente por urgencias donde se incrementaron en un 14 por ciento respecto al año pasado y dejando una ocupación en UCI del 70 por ciento.

“En cuidados intensivos pediátricas es donde más estamos viendo el impacto que ha tenido la ola invernal de las últimas semanas, pues tenemos una ocupación del ciento por ciento y en unidades neonatales el 86 por ciento en todo el departamento”, dijo la secretaria de Salud de Boyacá, Luz Marina Estupiñán.

De acuerdo al reporte que hasta ayer tenía la Secretaría de Salud de Boyacá, en UCI adulto la ocupación llegaba al 57% de 160 camas, es decir 92 ocupadas (una por COVID-19), en cuidados intermedios el 35,29%, uno COVID y 17 de otras causas; en hospitalización general el 97% de las camas, 8 por casos de COVID, tres en observación por el posible virus y 781 por otras causas, incluidos los casos de enfermedades respiratorias agudas.

Fuente: Boyacá 7 días

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.