San Andrés, Quindío y Boyacá podrán levantar uso del tapabocas en espacios cerrados

l ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó en el Puesto de Mando Unificado (PMU) en el departamento de Amazonas que son tres los departamentos que a partir del primero de mayo podrán eliminar el uso del tapabocas en todos sus municipios.

El funcionario explicó que se tendrá en cuenta la cobertura total de los departamentos con el 70 % de la vacunación con esquema completo y el 40 % de la aplicación de dosis de refuerzo y no de forma individual por municipios.

Saldrá una definición de los municipios de las áreas urbanas de ciudades capitales, así no hayan logrado el 40 % de refuerzos, podrán acogerse a la medida”, dijo.

Aclaró que se ha conocido que los habitantes de municipios pequeños se han vacunado en las grandes capitales por eso esas poblaciones no cumplen con las coberturas exigidas.

 “Son ámbitos urbanos conectados donde las personas residen en uno y se aplican la vacuna en otro, existe la posibilidad que la aplicación de vacunas haya sido en otro lugar”, detalló.

Ruiz subrayó que esta nueva decisión quedará confirmada en una resolución donde ratificará la liberación completa de los departamentos. 

“Aquellos cuyo promedio global cumpla el 70 % y el 40 % podrá liberar de la medida a todos sus municipios”, aseguró.

El funcionario aseguró que se le pedirá a los alcaldes reforzar la vacunación de la población, en especial de los menores de edad y los adultos mayores.

Recalcó que los departamentos cuentan con el 70 % de esquemas completos y, de este, el 40 % tiene los refuerzos, son San Andrés, Quindío, y Boyacá, además de los distritos de Bogotá y Barranquilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.