Gustavo Petro anunció quién será su nuevo ministro de Educación.

El Presidente electo anunció que el designado para el ministerio de Educación es el exrector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria. A través de un hilo de Twitter, Gustavo Petro le fue asignando tareas públicas de una vez:

“Alejandro Gaviria será nuestro nuevo ministro de educación. Tiene como retos lograr la educación superior pública y gratuita. Lograr centros de excelencia universitarios públicos centrados en la investigación Aumentar sustancialmente el número de niños y niñas en el preescolar», informó en la mañana de este jueves.

Y continuó: “A Alejandro Gaviria le corresponde la difícil tarea de iniciar nuestra marcha hacia una sociedad del conocimiento”, señaló Petro, destacando los retos que tendrá este académico para lograr la educación superior pública y gratuita, así como centros de excelencia universitarios públicos centrados en la investigación.

Petro también apuntó a los desafíos que tendrá Gaviria en materia de cobertura educativa, como conseguir una expansión de la educación que cubra a las regiones “más olvidadas” de Colombia y “generalizar el bienestar universitario con restaurantes y guarderías para las jóvenes con hijos”.

En cuanto a primera infancia, Petro destacó la necesidad de un aumento “sustancial” en el número de niños y niñas en los centros de educación preescolar. Así mismo, respecto a los niños y jóvenes que reciben educación básica, señaló el reto que tendrá Gaviria de “lograr la extensión de la jornada escolar con el arte y la música, el deporte, la preparación matemática para programación, la historia”.

“Buscaremos que la agencia nacional de infraestructura maneje los campos de la construcción de infraestructura educativa, conectividad y salud”, finalizó Petro en la lista de algunos de los principales encargos que tendrá el ministro de Educación designado, cuya formación de base es la ingeniería civil.

El nuevo ministro de Educación del gobierno entrante estudió Ingeniería Civil en la Escuela de Ingeniería de Antioquia. Hizo una maestría en economía a comienzo de los años noventa en la Universidad de los Andes. Trabajó en el Departamento Nacional de Planeación y en la Federación de Cafeteros.

Estudió después un doctorado en economía en la Universidad de California. Luego escribió un libro sobre movilidad social y educación en Colombia. En 2005, obtuvo la medalla Juan Luis Londoño al mejor economista menor de cuarenta años.

Fue subdirector de Fedesarrollo y del Departamento Nacional de Planeación. También coordinó la elaboración del plan de Desarrollo 2002-2006. Luego trabajó ocho años en la academia como profesor y decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes. Fue nombrado en 2010, por el diario Portafolio, como mejor profesor de economía del país. Escribió decenas de artículos y varios libros con énfasis en política social, pobreza, desigualdad y violencia urbana.

Durante ocho años escribió una columna semanal en El Espectador. En 2009 obtuvo el premio nacional Simón Bolívar de Periodismo. Entre 2012 y 2018 fue ministro de salud, donde impulsó la regulación de precios de medicamentos, contribuyó al avance de la cobertura universal y la igualación en los beneficios entre los regímenes contributivo y subsidiado.

Gaviria fue precandidato presidencial y participó en la consulta interpartidista de la Coalición Centro Esperanza que se realizó el 13 de marzo.

También logró la aprobación de la Ley Estatutaria en salud, la primera ley estatutaria de un derecho fundamental social en Colombia. Puso en práctica la reglamentación de la eutanasia, la reglamentación del uso de derivados del cannabis con fines medicinales y científicos, la regulación de los precios de los anticonceptivos y la prohibición del uso del glifosato en las fumigaciones aéreas de cultivos de uso ilícito. Además lideró los debates sobre los impuestos al tabaco y a las bebidas azucaradas.

Dirigió el Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible (CODS) para América Latina y el Caribe, lo que amplió su conocimiento de los temas ambientales. Fue rector de la Universidad de los Andes desde el 2019 y en tiempos de pandemia.

Su camino en la política comenzó por la cercanía y diálogos que ha sostenido con el presidente del Partido Liberal, César Gaviria. Alejandro Gaviria renunció a rectoría de la Universidad de Los Andes y comenzó su carrera política a través de su movimiento independiente, Colombia Tiene Futuro. 

Luego de asistir a un ‘cónclave’ con varios candidatos del centro político, Gaviria se integró a la Coalición Centro Esperanza, conformada en un primer momento por Humberto de La Calle, Juan Fernando Cristo, Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo e Ingrid Betancourt. Esta última, abandonó después la coalición por diferencias con Gaviria. 

Gaviria fue precandidato presidencial y participó en la consulta interpartidista de la Coalición Centro Esperanza que se realizó el 13 de marzo. De allí salió Sergio Fajardo como candidato oficial por la Coalición. 

El nuevo ministro de Educación apoyó en su candidatura presidencial a Sergio Fajardo hasta que, luego de la primera vuelta y quedar electos Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, anunció su voto por este último. Al quedar electo Petro, fue designado como miembro del empalme del Ministerio de Educación.

Fuente:Boyacá7días

*Con información de El Colombiano y El Tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.