Golpe a cadena ilegal de fabricación y comercialización de supuestos productos naturales para adelgazar

En diligencias realizadas en Bogotá, Valle del Cauca y Cauca fueron incautadas algo más de dos toneladas y media de insumos sólidos, suplementos dietarios, vitaminas y tratamientos terapéuticos para enfermedades como la artritis.

La Fiscalía General de la Nación puso al descubierto una cadena ilegal de fabricación, distribución y comercialización de supuestos productos naturales o suplementos dietarios que, en realidad, estarían elaborados con sustancias y compuestos que representarían riesgo para la vida o podrían generar daños impredecibles a la salud de los consumidores.

El CTI, con apoyo del Gaula Militar, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y peritos de distintos laboratorios, realizaron 11 diligencias de registro y allanamiento en Bogotá, Cali y Palmira (Valle del Cauca), y Santander de Quilichao (Cauca).

En los procedimientos fueron incautadas algo más de dos toneladas y media de productos terminados y embalados como vitaminas, pomadas, entre otros, e insumos sólidos, entiéndase tarros plásticos, frascos, tapas, etiquetas, sellos y cajas contramarcadas.

Durante la acción operativa se ubicó un inmueble en el norte de Bogotá, donde se encontró lo que sería el centro ilegal de fabricación de estos artículos. 

En el lugar se hallaron máquinas en pleno funcionamiento, almidones, muestras médicas, cápsulas y pastillas. Una persona, identificada como Jorge Castro Zapata, fue capturada.

Asimismo, los funcionarios judiciales llegaron a varios establecimientos de comercio en los que se vendían los productos en diferentes presentaciones, uno de estos se ofrecía como un suplemento o fitoterapéutico para aliviar dolores ocasionados por la artritis.

«Sin embargo, los estudios científicos indican que estaría fabricado con un corticoide prohibido para este tipo de tratamientos, y otros elementos que distan de los compuestos relacionados en las etiquetas», indicaron en la Fiscalía. 

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos presentó al capturado ante un juez de control de garantías y le imputó los delitos de imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias, y concierto para delinquir. 

El procesado recibió medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de residencia.

Los procedimientos y los elementos incautados recibieron aval judicial durante las audiencias concentradas. De otra parte, información recopilada sobre el funcionamiento de los establecimientos registrados fue remitida a las secretarías de salud para que procedan administrativamente en el marco de sus competencias.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos presentó al capturado ante un juez de control de garantías y le imputó los delitos de imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias, y concierto para delinquir. 

El procesado recibió medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de residencia.

Los procedimientos y los elementos incautados recibieron aval judicial durante las audiencias concentradas. 

De otra parte, información recopilada sobre el funcionamiento de los establecimientos registrados fue remitida a las secretarías de salud para que procedan administrativamente en el marco de sus competencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.