Atención: a partir de este viernes subirá el 16 por ciento el cilindro de gas.

Desde la próxima semana el cilindro de gas que se utiliza en el 22 por ciento de los hogares de del país, incluidas muchas viviendas de Boyacá, subirá entre el 14 y el 16 por ciento. Es decir que un cilindro de gas de 40 libras que en promedio cuesta 90.000 pasará a 104.400 pesos.

La razón: en diciembre de 2021 Ecopetrol anunció un descuento al precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) que le vende a las distribuidoras, aplicable desde enero hasta el 30 de junio de 2022, es decir que este precio volverá a subir a partir del 1 de julio.

Como consecuencia de lo anterior, el precio del GLP que Ecopetrol vende a las distribuidoras subirá 39%. “Eso implicará un aumento en el precio de venta al público de los cilindros de gas, de alrededor del 14% al 16%”, explicó Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova), uno de los gremios que agrupa a las compañías que distribuyen este combustible en el país. 

El precio de venta de los productores a las distribuidoras se duplicó (2,4 veces) durante el año pasado, al pasar de 1.041 pesos por kilogramo a 2.456 pesos por kilogramo. Frente a este incremento y con el propósito de que el usuario final pudiera seguir usando este combustible esencial, las distribuidoras redujeron su margen de comercialización y distribución (ingresos brutos) entre 300 pesos y 350 pesos kilogramo, durante el año pasado, en un escenario de caída en las ventas.

Por esta alza en los precios del GLP, el consumo cayó desde agosto de 2021 hasta enero de 2022 en 6,5%.

Los dos gremios del Gas LP en Colombia, Asociación Colombiana del GLP – Gasnova y la Asociación Gremial Colombiana de Comercializadores de Gas (Agremgas), señalaron que se deben tomar decisiones urgentes y estructurales para mitigar el impacto que estas alzas generan en la economía de los usuarios finales. 

“Una de las acciones que permitiría mitigar las alzas permanentes en los precios sería ampliar a todos los departamentos los subsidios al consumo en cilindros para estratos 1 y 2, y comunidades étnicas, por equidad social, ya que solamente cubre 5 departamentos: Nariño, Putumayo, Cauca, Amazonas, Caquetá, y San Andrés Islas”, afirmó Felipe Gómez, director ejecutivo de Agremgas. 

Los gremios señalaron además que dicho subsidio no está cubriendo el 50% y el 40% en el precio a los beneficiarios de este programa, sino apenas el 22% y 18% del consumo para los estratos 1 y 2 respectivamente, por lo cual habría que hacer ajustes en el esquema.

Los gremios recordaron que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Líquidos actualmente tiene un déficit de 14 billones de pesos para combustibles altamente contaminantes. Para los presidentes de los gremios Gasnova y Agremgas, estos recursos se deberían asignar a energéticos más limpios y con importante impacto social como el GLP, que permitirán hacer una transición hacia energías más limpias y que proporcionan calidad de vida a los colombianos más pobres.

Fuente: Boyacá7días

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.